
La impresión que da es que La Iglesia Católica venezolana prohibió el tema no tanto por su contenido como por su creador e intérprete, y es que Daniel Santos no era precisamente lo más edificante de la música popular latinoamericana y caribeña. Es harto conocida su fama de tomador, mujeriego como pocos, peleador de calle.
La impresión que da es que La Iglesia Católica venezolana prohibió el tema no tanto por su contenido como por su creador e intérprete, y es que Daniel Santos no era precisamente lo más edificante de la música popular latinoamericana y caribeña. Es harto conocida su fama de tomador, mujeriego como pocos, peleador de calle, “hombre de mil oficios”, y además de todo tenía un apelativo de ascendencia ñáñiga, africana, algo que esa iglesia jamás toleraría (ni tolera). Pero lo cierto es que El Inquieto Anacobero se le adelantó no tanto a la iglesia venezolana, sino al Vaticano mismo. Hoy Venezuela, con un Santo en su historia, recuerda a Daniel y su tema, porque él mismo lo compuso y cantó: “Santo José Gregorio” para escándalo de los conservadores y regocijo del pueblo que tanto ama al santo, y al cantante.
Vamos por partes.

Anacobero
Las crónicas habaneras dan cuenta de que Daniel Santos se presentaba en la RHC, la Radio Cadena Azul de Amado Trinidad en La Habana y que siempre comenzaba sus presentaciones interpretando el tema “Anacobero” del compositor también boricua Andrés Tallada
Un día el presentador, Luís Villader se confundió y entonces presentó “Al Anacobero Daniel Santos”. Quedó para la historia. Tal vez el presentador no sabía que “Anacobero” en los temas Abakuá y Ñáñigo significa algo así como diablo. Qué cosas.
Lo de “Inquieto” vendría después, pero es otra historia.
“Ya había alcanzado la posición ambicionada desde muchacho. Estaba en el conjunto nada menos que de Don Pedro Flores. Yo fui estelar en ese cuarteto y tenía muchos discos grabados. Recibí muy buenas ofertas para Santo Domingo, antes de viajar a La Habana a actuar por la RHC-Cadena Azul”, declaró a la revista Bohemia de Cuba. Era 1948 y el boricua ya contaba con 32 años de edad. Había nacido en 1916.
Los excesos de Daniel en La Habana llevaron a las autoridades a considerar su expulsión de territorio cubano. La medida no se hizo efectiva por la avalancha de cartas populares en apoyo al cantante. Pero había más. Daniel Santos era nacionalista Boricua y ser afilió a la gesta que re comenzaba en Cuba.
Además de “Los Jóvenes del Cayo” y del Cuarteto inmortal de Don Pedro Flores, Daniel Santos junto a la Sonora Matancera sembró páginas de gloria en la musica del Caribe.
Sin embargo el tema de este trabajo no fue con ninguna de esas agrupaciones. Fue en Venezuela con la Sonora Caracas, la comandada por Carlos Emilio Landaeta “Pan con queso”. Fue grabada en la capital venezolana, fue su tema y su interpretación, adelantándose un mundo a la Iglesia Católica de Venezuela, y del Vaticano.

Santo José Gregorio
Se trata de un bolero plegaria, y hay muy pocos en este estilo. Fue grabado en 1957 y tuvo mucho que ver con la devoción del pueblo venezolano hacia aquél médico que había perdido la vida de forma absurda. Para Daniel Santos, residenciado entonces en Caracas, el detalle no pasó inadvertido y no sabemos si afilió su fé a la del ya venerado médico de los pobres. Letra y música pertenecen al inquieto Anacobero y en el tema Daniel titula a José Gregorio como Santo e intercesor ante Dios. La Iglesia católica venezolana (no digamos que en improperios) estalló en su propia burocracia. “No puede ser, él no es santo, ni nada y además miren quien canta”.
Tal era su poder que lograron que la dictadura de Marcos Pérez Jiménez prohibiera el tema, pero ya era tarde. “Santo José Gregorio” se volvió un himno clandestino. Los venezolanos, siempre solidarios y musicales lo preservaron así como preservaron también clandestinamente los temas de Alí Primera.
Y como suele suceder las protestas surgieron.
De todas formas hay que consignar que para 1949 la Arquidiócesis de Caracas elevó al Vaticano la documentación correspondiente para elevar en primera instancia a Siervo de Dios al Doctor Hernández. Luego sería Venerable, posteriormente Beato y ahora Santo.

Los restos mortales del Doctor Hernández reposaron en el Cementerio General del Sur, lugar que se convirtió en sitio de peregrinación y pago de promesas hasta que se generó un considerable incendio por causa de tantas velas encendidas. Era 1975 y entonces se decidió trasladarlo a la Iglesia de la Candelaria, en la zona central de Caracas.
Hacia 2020 el Vaticano confirmó el proceso de Beatificación que ahora se transforma en Canonización.
Queda el tema compuesto por Daniel Santos, mediante el cual hizo prevalecer la voz del pueblo y en el cual llama como hoy lo hace el Caribe, a vivir siempre en paz.
¿A quien se canonizará?
José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, Trujillo, en la zona andina de Venezuela, el 26 de octubre de 1864. Fue el mayor de seis hermanos y en su familia paterna y materna ya existían religiosos.

Desde temprana edad estudió música. En su tierra natal el violín es un instrumento identificativo. Lo estudió, así como los cantos sacros y los valses de su época. Bailaba muy bien.
Dominó varios idiomas y egresó de la Universidad Central de Venezuela como médico. Se especializó en Bactereología en Francia y Alemania, lo que ya indica las capacidades económicas familiares. Tuvo a bien escribir en torno a su especialidad y también dedicó tiempo a la literatura.
Quiso ingresar a la vida religiosa, pero su propia salud lo impidió y por esta razón se dedicó a la docencia y al activismo médico. También fue activista por las causas democráticas en su país y se mantuvo en un círculo extraordinario donde también estaban los doctores Rísquez y Razetti haciendo grandes aportes a la medicina venezolana.

José Gregorio Hernández tenía apenas 54 años cuando el 29 de junio de 1919 perdió la vida en un accidente de tránsito, absurdo, impensable, cerca de su casa, en la esquina de Amadores, en La Pastora, Caracas justo cuando iba a buscar una medicina para un paciente necesitado, sin recursos..
Su figura se convirtió en objeto de culto y sus devotos se han multiplicado en el mundo al paso de cada generación.
El proceso de canonización, por su parte, nació a partir de su beatificación. Las etapas son inflexibles: primero Siervo de Dios, luego Venerable, después Beato y finalmente Santo. En los dos últimos casos, implica atribuirle un milagro posterior a su muerte. El primer caso de milagro suyo se presentó en 1986 y fue rechazado por la Comisión Médica del Vaticano.
Es muy posible que en un sector muy conservador del Vaticano y permeado por aristocracias igualmente conservadoras, durante décadas se le negaran los méritos a José Gregorio Hernández porque era bailarín, músico, protestatario, porque tenía bigote y vestía de Flux, y encima de eso, con sombrero. Para ñapa, este santo no murió en martirio sino en un accidente de tránsito.Trataron de “disfrazarlo” sin el sombrero y con una bata blanca, hasta que el inolvidable Papa Francisco dijo algo así como: “dejen quieto al que está quieto. No alteremos los hechos de la santidad tal y como han sido”.
Lo cierto es que un milagro es una curación que no puede ser explicada por la ciencia. En 2021 la Comisión Médica aceptó como milagro el caso de la niña Yaxury Solórzano, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza. Por eso se le hizo beato. Pero para ser santo se necesitaba un segundo milagro y este se dio en 2022. El caso de un venezolano residente en Estados Unidos que tuvo un fallo multiorgánico y un colapso de los órganos blandos. Tras ocho días de oración, el paciente experimentó una sanación completa y sin explicación médica. En 2024 el Dicasterio lo aceptó y este 19 de octubre José Gregorio Hernández es santificado por el Papa León XIV en El Vaticano.
Para ello se prepara una ceremonia multitudinaria y toda una fiesta que celebra la vida y la paz. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela encabezará la ceremonia en la Plaza de San Pedro.
Se rinde tributo a José Gregorio Hernández, y a la madre Carmen Rendiles Martínez, religiosa caraqueña, fundadora de la Congregación de Siervas de Jesús de Venezuela, beata desde 2018.
Son Bendiciones
Y si así llueve, que no escampe.
Autor: teleSUR – Lil Rodríguez
Publicado por: Lil Rodriguez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/jose-gregorio-hernandez-daniel-santos-vatican/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
