

Rurales El País.- El CEO de MBRF en Uruguay, Marcelo Secco, analizó a fondo la realidad del mercado internacional de la carne, lo que dejó la feria de Anuga en Alemania, la situación de la oferta ganadera hacia 2026, la exportación en pie, el debate sobre la fiebre aftosa en la región y los planes de inversión de la compañía en el país.
Señaló que el contexto es estructuralmente favorable, con una demanda firme y un estancamiento de la producción en Europa y Estados Unidos, pero con la necesidad de mantener la competitividad frente a otras proteínas, fortalecer la reproducción para superar los tres millones de terneros, garantizar la libertad de mercados y sostener la vacunación contra aftosa.
En paralelo, destacó que la fusión global de Marfrig y BRF permitirá a MBRF Uruguay ampliar su portafolio de productos e invertir en la modernización de sus plantas para consolidar su posición en el mercado.
“Fue una buena Anuga, dinámica, con varios elementos. Obviamente hay que componer de más piezas para visualizar la situación. Todavía quedan cosas por jugarse: temas arancelarios, medidas compensatorias de China, la agenda Trump-Brasil. Pero todo esto se da dentro de un escenario positivo, con una demanda firme y sin crecimiento en la producción europea”, resumió Secco. En ese contexto, se abre un abanico de oportunidades vinculadas al acuerdo Unión Europea–Mercosur y a las cuotas de los países nórdicos.
Desde el punto de vista de los números, el mercado está mostrando señales de estabilidad en torno a los 5.000 dólares por tonelada de carne tolerada, con variaciones que acompañan la dinámica de la oferta y la demanda. “Si no ocurre ningún desequilibrio fuerte, ojalá podamos cerrar el año en ese escenario de valor sostenido, que ha sido la media de los últimos dos o tres meses”, apuntó el ejecutivo. Esa referencia se traslada a la hacienda con un novillo en torno a los 5 dólares por kilo, manteniendo la lógica histórica de que el ganado cotiza algo por debajo de la carne exportada.
No obstante, Secco advirtió que la libertad del mercado uruguayo puede generar desajustes temporales entre los valores de exportación y los de la hacienda, lo que repercute en la distribución de márgenes tanto para la industria como para el productor.
En relación a la producción global, el CEO de MBRF Uruguay destacó que tanto en Estados Unidos como en Europa se proyecta una menor oferta de carne bovina, mientras que la demanda sigue creciendo. “Esto es estructural, más que coyuntural”, subrayó. En el caso estadounidense, el déficit hídrico y sus efectos sobre la preñez del rodeo serán determinantes, más allá de la disponibilidad de granos baratos. Esa situación podría extender el estrés del mercado norteamericano. Europa, por su parte, mantiene estancada su producción bovina, lo mismo que China, aunque con un crecimiento más marcado en pollo y cerdo.
5FiWhumCmG
Fuente de esta noticia: https://agrodelsur.com/en-uruguay-ceo-de-mbrf-pronostica-contexto-favorable-con-demanda-firme-para-la-carne-vacuna/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
