

Una intensa lluvia y granizada sorprendió ayer a los tarijeños, causando una serie de daños en diferentes zonas de la capital chapaca. Calles anegadas, viviendas inundadas, tinglados caídos y riesgo en varias infraestructuras, son algunos de los reportes que recibió la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía.
Una de las zonas afectadas fue la Víbora Negra, donde el Municipio tuvo que acudir con tractores para mover los grandes bloques de granizo que se formaron en las calles, tapando las bocas de tormenta, lo que impidió el paso del agua y provocó inundación.
El alcalde Johnny Torres Terzo confirmó que algunas unidades educativas sufrieron daños y hay varias viviendas con techos dañados, por lo que manifestó que ya desplazó a más de 200 personas para la atención de emergencias. (Ecos de Tarija)
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por vientos moderados a fuertes y anunció el ingreso de un frente frío que afectará gran parte del territorio nacional desde este sábado, informó el pronosticador Diego Perales.
Según el reporte, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija serán los departamentos más afectados por los vientos, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora en el norte integrado y el Chaco, y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en los valles chuquisaqueños y tarijeños.
«El comportamiento del clima para los siguientes días, especialmente en la Cordillera Oriental, estará marcado por nubosidad y precipitaciones en horas de la tarde», explicó Perales, quien detalló que las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, principalmente en Potosí, Chuquisaca y Tarija.
El frente frío, que se desplaza desde el sur del continente -entre Paraguay y Brasil-, provocará un descenso de temperaturas en el Chaco, el norte integrado de Santa Cruz y la Amazonia boliviana.
Asimismo, el Senamhi prevé precipitaciones en el norte del país durante la semana, especialmente en Pando, el norte de La Paz y Beni, además de lluvias con tormentas eléctricas en la Cordillera Oriental, que abarca La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
El Senamhi recomendó a la población y a las autoridades locales tomar previsiones ante posibles descargas eléctricas, caída de granizo y ráfagas de viento, además de precaución en carreteras y zonas rurales por la posible afectación a cultivos y tránsito vehicular. (El País/Brújula Digital)
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/10/17/intensa-lluvia-y-granizo-causan-estragos-en-zonas-de-tarija/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
