

Mediante un memorial enviado a la Fiscalía de Yacuiba, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, pidió que su declaración, por un proceso en el que se lo investiga por presunto contrabando de exportación de combustible, se realice en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en consideración de su estado de salud.
“Señor juez, a los fines de evitar situaciones de indefensión y de persecución indebida, solicito respetuosamente se ordene que mi declaración sea presentada en la ciudad de Santa Cruz, lugar donde tengo mi domicilio real”, señala el documento firmado por Dorgathen, reflejado ayer en medios de comunicación.
El titular de la empresa petrolera estatal pidió a la autoridad jurisdiccional considerar su estado de salud presuntamente delicado, alegando que no puede realizar viajes al interior del país, aunque evitó especificar cuál sería la enfermedad o condición que padece.
“Solicito considere que estoy con un padecimiento de salud que me impide trasladarme de una ciudad a otra. En razón de lo expuesto, solicito se autorice y se ordene mi declaración en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, agregó.
Dorgathen también fundamentó su pedido en el respeto a garantías y derechos fundamentales amparados en la Constitución Política del Estado: “La presente petición la realizo porque su autoridad es el contralor de las garantías constitucionales de quienes nos encontramos sujetos a una investigación”.
De acuerdo con información que reflejó el portal Brújula Digital, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló ayer que la autoridad de YPFB había presentado una baja médica en la que indica que no se presentaría a su fuente laboral en oficinas de la corporación estatal.
Actualmente, Dorgathen es buscado a nivel nacional tras la expedición de un mandamiento de aprehensión por la Fiscalía de Tarija, el jueves de la semana pasada, por un proceso en el que se acusa al sindicado del presunto delito de contrabando agravado de exportación de combustible.
Según la denuncia, elevada formalmente por dos exfuncionarios de la Aduana Nacional que fueron despedidos inmediatamente después, Dorgathen habría autorizado la salida irregular de combustible a un país vecino en perjuicio del Estado boliviano, ocasionando un supuesto daño económico que asciende a 14 millones de dólares.
Esta misma autoridad también está involucrada en otro caso polémico, en el que se investiga presuntas irregularidades en operaciones comerciales para la adquisición de hidrocarburos a través de una empresa llamada Botrading, aparentemente subsidiaria de YPFB, con sede en la república de Paraguay.
Sin embargo, cabe resaltar que la orden de aprehensión emitida contra Dorgathen es por el primer caso señalado, mas no por el caso Botrading, sobre el cual la Fiscalía mantiene reserva. En este caso, se reveló que al menos una decena de personas son investigadas por contratos adjudicados a la subsidiaria con un presunto sobreprecio de 166 millones de dólares.
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/10/17/armin-dorgathen-solicita-declarar-en-santa-cruz/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
