

Sucre, (ANV).– El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, se refirió a los procesos legales iniciados tras el bloqueo y la toma de las instalaciones de la Alcaldía, señalando que la medida afectó a funcionarios y ciudadanos que realizaban trámites en esa jornada.
“Nosotros no llevamos adelante los procesos, es la parte jurídica que nos informan, por supuesto, estamos al tanto y nosotros dijimos que inicien el proceso, ¿por qué razón? El día que no dejaron ingresar a los funcionarios en la alcaldía y no dejaron salir, tampoco habían funcionarios, habían mamás que tenían que recoger a sus niños”, explicó la autoridad.
Leaño afirmó que la medida impidió el cumplimiento de plazos administrativos y afectó a personas ajenas al conflicto. “Habían personas que tenían que entregar ese trámite hoy día para dar informes hasta judiciales en algunos casos para descargos y por culpa de eso muchas personas se han perjudicado. Habían trámites que se tenían que hacer para cancelaciones de una u otra cosa con tiempos establecidos y a partir de que no se pudo hacer ese día, entonces han tenido que pagar multas y moras”, detalló.
La autoridad municipal cuestionó las motivaciones del grupo movilizado y consideró que las acciones vulneraron derechos fundamentales. “¿Qué culpa tienen las personas de la situación que ellos estén teniendo, que no hayan podido inscribir un proyecto en su POA y demás cuestiones? La ley dice claro: ‘Si alguna persona impide tu libre circulación o tu derecho al trabajo, está cometiendo un delito penal’. Entonces, no hay donde perdernos”, sostuvo.
Leaño indicó que los daños fueron directos y no existe posibilidad de conciliación en casos considerados flagrantes. “Si algo es flagrante, ¿cómo conciliar? No hay conciliación. Si fuera algo todavía, amigo, que nosotros tuviéramos una duda o no hubieran habido realmente perjuicios… uno está libre de protestar. Nosotros también cuántas veces hemos salido a marchar, pero evitemos que la gente ingrese a su fuente o, mejor dicho, no pongamos esas trancas para que la gente no ingrese a sus fuentes laborales”, expresó.
Finalmente, el alcalde reiteró que los trabajadores y ciudadanos afectados no tenían relación con el conflicto interno que motivó la toma. “Eso sí es un delito penal porque ellos no tienen nada que ver con la situación que ellos están viviendo por otro lado”, concluyó.
Publicado por: Fernando
Fuente de esta noticia: https://noticiasvioleta.com/sobre-procesos-a-dirigentes-del-d-2-habian-mamas-que-tenian-que-recoger-a-sus-ninos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
