

El presidente Donald Trump dio este martes en la Casa Blanca un contundente respaldo a Javier Milei a 12 días de las elecciones legislativas. «Estamos acá para darte apoyo para las elecciones», le dijo al argentino. Incluso agregó una condición: «Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina», dijo el presidente ante una pregunta sobre las elecciones legislativas.
Tras conocerse estas declaraciones, los bonos y acciones argentinas caían en el mercado internacional. Se tomó como una señal negativa la frase del presidente norteamericano respecto a la dependencia del paquete de ayuda financiera al resultado de las elecciones legislativas. Desde el Gobierno aclararon luego que Trump en realidad se refería a las presidenciales de 2027.
El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a aclarar al cader la noche que “hubo una mala interpretación de los mercados de que era un apoyo hasta el 26 de octubre», dijo. «Imagínense si EE.UU. va dar un apoyo tan grande por solo unos días. Es una mala interpretación. No es lo que dijo el presidente Trump. El apoyo es a las políticas. Mientras Argentina se mantenga en estas políticas, EE.UU va a hacer lo necesario para que siga bien”, señaló.
La reunión terminó sin anuncios sobre ningún tema. Caputo dijo que en la reunión «se logró un avance fuertisímo», y que habrá novedades «en los próximos días». Dijo que hablaron sobre el acuerdo comercial y que habrá «buenas noticias» para Argentina muy pronto.

Trump recibió en la puerta de la Casa Blanca a Milei, que llegó en una camioneta negra, a través de un camino flanqueado por militares con banderas de todos los estados. Detrás llegaron los funcionarios de la delegación argentina. Luego pasaron al comedor y se instalaron alrededor de una mesa ya tendida para comer, en un almuerzo de trabajo.
Trump habló primero y luego Milei, quien agradeció a Trump y al secretario del Tesoro Scott Bessent por el respaldo recibido a través del swap de US$20.000 millones. «Muchas gracias por la enorme tarea que ha llevado a cabo y nos permite una ruta para poder transitar tranquilos y hacer lo que los argentinos de bien necesitan».
Luego, y por casi una hora, Trump contestó preguntas de los periodistas estadounidenses y argentinos, entre ellos Clarín. Ante una pregunta sobre si el apoyo de EE.UU. dependía de los resultados de las próximas elecciones legislativas, el republicano comparó la situación argentina con la relación que mantiene con Nueva York, por la candidatura del opositor Zohran Mamdani. «No voy a mandar un montón de dinero a Nueva York», comparó. «No voy a ser generoso con un comunista que toma el dinero y lo arroja por la ventana. Son billones de dólares», siguió el paralelismo.
«También es así con la Argentina. Si Milei no gana, creo que sé con quién va a competir. Es de extrema izquierda, una filosofía que metió en este problema en Argentina. Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina». No quedó claro a qué candidato se refería.
Luego le dio la palabra a Bessent. «Estamos confiados en que al presidente y su coalición les va a ir bien en las elecciones», dijo Bessent. «Esta ayuda está sujeta a políticas económicas fuertes. Volver a las políticas fallidas del peronismo genera que Estados Unidos reconsidere la situación», agregó el funcionario.
Trump después profundizó y pareció referirse a una posible reelección de Milei: «Si pierde, no seremos generosos», dijo. Desde Buenos Aires, el vocero Manuel Adorni y Santiago Caputo salieron a aclarar que Trump se había referido al 2027. «Clarísimo el presidente Trump: Si en 2027 Argentina retrocede, Estados Unidos dejará de apoyarnos», señaló el asesor.
«Las elecciones serán muy pronto. Es una gran elección, será vista por todo el mundo porque hizo un gran trabajo», dijo Trump. «La victoria es muy importante. Las encuestas te dan bastante bien, pero creo que serán aún mejores después de esto».
«Nuestros acuerdos están sujetos a quién gane las elecciones. Porque con un socialista es muy diferente hacer inversiones», profundizó el republicano.
En el almuerzo estaban presentes el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford.
Por el lado de Estados Unidos, además de Trump y Bessent, estaban el vicepresidente JDVance, el secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de Gabinete Susie Wiles, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el representante de Comercio Jamieson Greer, el secretario de Energía Chris Wrigth y el embajador en Buenos Aires Peter Lamelas.
Por un cambio de agenda de última hora de la Casa Blanca, Milei no se reunió a solas en el Salón Oval, como estaba originariamente programado, porque Trump canceló la bilateral que tenía programada con Milei antes del almuerzo. Igualmente se sacaron en el simbólico despacho una foto juntos, la imagen que el argentino tanto buscaba.
No hubo explicaciones oficiales de la Casa Blanca sobre el motivo del cambio de planes, y los periodistas acreditados al evento se enteraron del cambio sorpresivo cuando ingresaron a la sede del gobierno estadounidense.
En la agenda original, Milei iba a ser recibido por Trump a las 14, hora argentina, y luego irían juntos al Salón Oval para sostener una bilateral a solas de unos 15 minutos, donde el jefe de la Casa Blanca suele presentarse ante los periodistas brevemente con su invitado. Allí, Milei obtendría su foto tan deseada en la icónica oficina de los presidentes estadounidenses.
Por razones que aún no se informaron, Trump decidió suspender la reunión y pasó directamente al almuerzo de trabajo.
Trump llegó cansado este martes cerca de las 3 de la madrugada, luego de un viaje vertiginoso por Israel y Egipto por el acuerdo de paz en Oriente Medio. Por la tarde, Trump y Milei estarán en el homenaje de Charlie Kirk, el influencer de derecha que fue asesinado en septiembre.
Milei pasó la noche en la casa de huéspedes del presidente de los Estados Unidos, la histórica Blair House.
Fue la cuarta vez que Trump y Milei se encontraron cara a cara desde que fue elegido presidente, pero se trató de la primera cita oficial en la Casa Blanca. Primero se vieron en Mar a Lago, en diciembre, cuando el republicano no había asumido. Luego se reunieron brevemente en febrero en los márgenes de una reunión conservadora en las afueras de Washington y más tarde, en septiembre, en Nueva York.
El presidente tiene previsto partir de regreso a la Argentina este martes por la noche, para aterrizar en Buenos Aires a las 8 de la mañana.
Redacción Ver.bo
Fuente: CL
Publicado por: Adm Ver.bo
Fuente de esta noticia: https://www.ver.bo/donald-trump-advierte-a-los-argentinos-si-milei-pierde-no-seremos-generosos-con-argentina/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
