

Con probabilidad cierta debe decantar en la desesperación no recibir el premio Nobel de la Paz, después de auto postularse y utilizar el nombre de su país como potencia mundial para presionar la decisión, además de ser postulado públicamente por un proscrito de la Corte Penal Internacional de La Haya, sin moral para hacerlo, menos para un excelso premio por difundir e implementar la Paz.
Ahora es una mujer de incontestable mérito que recibirá el máximo honor que confiere la Academia de Noruega. Esta notable mujer, habiéndose consustanciado en la defensa de la democracia, quedó imbricada de por vida en su noble apostolado y es reconocida hoy por su esfuerzo.
No se debe confundir la política con los méritos, pues la Academia de Noruega que confiere el premio, tiene configurado un claustro de personas de intachable moral, sólida formación y experiencia probada en el arduo análisis de los méritos de los postulantes.
El Comité de Noruega tiene 5 intelectuales elegidos por el parlamento, el cual cursa invitaciones a especialistas en cada disciplina para que actúen como nominadores, ellos son profesionales universitarios, expertos reconocidos y galardonados previos, encargados de proponer a quienes consideren merecedores del premio; las reglas impiden que los nominadores se postulen a sí mismos
No se concedió el premio a una mujer para equilibrar el número de mujeres y hombres que lo reciben, opinar así sería un dislate.
La Academia de Noruega no se deja influenciar por el poder o la incidencia de un determinado país en el mundo; los que componen la Academia se compenetran con todas sus facultades intelectuales en el análisis, durante meses, sobre los méritos de los postulantes, específicamente en este año hubo mas de 300 postulantes, lo que infiere asentir que es un trabajo harto difícil.
El proceso de selección es riguroso y confidencial; el Comité de la Academia evalúa las propuestas de nominadores antes de decidir, que incluye múltiples etapas y se mantiene bajo un régimen de confidencialidad; exigencia que se cumple hace 50 años garantizando la integridad del premio. Es una confidencialidad extrema que resguarda nombres y deliberaciones en cada disciplina, busca, como apuntamos, la integridad de la distinción y evitar las presiones externas sobre este reconocimiento más admirado del mundo.
La selección ,como proceso, es uno de los secretos mejor preservados del mundo académico y científico.
Iinstituido por el ingeniero Alfred Nobel, inventor de la dinamita, que disipó en el inventor un profundo arrepentimiento e instituyo el premio Nobel, para atenuar sus remordimientos y alcanzar paz en su tumba.
Publicado por: La Voz de Tarija
Fuente de esta noticia: https://lavozdetarija.com/2025/10/14/trauma-psiquico-no-recibir-el-nobel-de-la-paz/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
