
Con la inclusión de Itapirapuã, el estado pasa a contar con 19 municipios autorizados por Mapa para exportar sandía, melón y calabaza a los países del Mercosur.
El municipio de Itapirapuã, en el oeste de Goiás, recibió el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) que permite la exportación de cucurbitáceas, grupo que incluye la sandía, el melón y la calabaza a países del Mercosur, como Argentina, Paraguay y Uruguay.
La inclusión fue formalizada mediante la Ordenanza SDA/Mapa nº 1.418/2025, publicada en el Diario Oficial de la Unión el 7 de octubre.
Con esta decisión, Itapirapuã ahora forma parte del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) contra la plaga Anastrepha grandis, conocida como mosca de las cucurbitáceas. Este avance convierte a Goiás en el estado con 19 municipios autorizados para exportar este grupo de frutas a países con requisitos fitosanitarios específicos.
Para lograr este reconocimiento, el municipio se sometió a un monitoreo fitosanitario continuo durante seis meses, realizado por un técnico acreditado por Agrodefesa. La información recopilada sirvió de base para el proyecto técnico presentado al MAPA, cumpliendo con los requisitos de la Secretaría de Defensa Agropecuaria.
El premio es fruto del esfuerzo conjunto de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Goiás (Agrodefesa), productores rurales y técnicos locales, quienes cumplieron con todos los criterios técnicos definidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). Según el presidente de Agrodefesa, José Ricardo Caixeta Ramos, el reconocimiento refleja la inversión continua en buenas prácticas y seguridad fitosanitaria.
El coordinador del programa centrado en el SMR de cucurbitáceas, Mário Sérgio de Oliveira, recuerda que el proceso se inició en 2024, a partir de la movilización de los propios productores locales.
Así, desde 2006, Goiás viene ampliando su lista de municipios certificados, destacándose Uruana, Carmo do Rio Verde, Itapuranga, Jaraguá, Rio Verde, Santa Helena, Cristalina, Maurilândia, Ipameri, Goianésia, São Miguel do Araguaia, Edealina, Luziânia, Nova Crixás, Rubiataba, Porangatu, Jussara y Mundo Novo, este último reconocido en marzo de este año. La inclusión de Itapirapuã refuerza el papel de liderazgo del estado en la fruticultura nacional y la consolidación de buenas prácticas en sanidad vegetal.
Arieny Alves / Portal AGRO2

