
La residencia del embajador de la República Federal de Alemania, José Schulz, en Obrajes, se vistió de gala para conmemorar el 35 aniversario de la Unidad Alemana. La recepción social fue un punto de encuentro diplomático y político que reafirmó el sólido lazo bilateral con Bolivia.
El embajador Schulz centró su discurso en la reunificación, recordando la «revolución pacífica» que derribó el Muro de Berlín y terminó con el símbolo más visible de la Guerra Fría. De cara al presente, felicitó al pueblo boliviano por las «muy exitosas elecciones» de agosto, garantizando que la UE y Alemania apoyarían la segunda vuelta con observadores y respaldando la observación ciudadana de Jubileo.
Schulz agradeció las amistosas relaciones y el trabajo de su «equipo Alemania» y las instituciones aliadas. Abordó los desafíos globales, como la guerra en Europa, y reiteró el compromiso de Alemania con un orden multilateral basado en normas. Confirmó el apoyo a Ucrania e Israel en su derecho a la autodefensa, a la vez que urgió un alto al fuego y ayuda humanitaria para Gaza.
El diplomático destacó los 63 años de cooperación con Bolivia, anunciando un nuevo convenio de $25 millones de dólares para la transición ecológica en áreas clave como protección de bosques y energías renovables. Durante el festejo se pudo apreciar exposiciones sobre la historia de la reunificación y el tradicional Oktoberfest, combinando diplomacia, historia y cultura.
En representación del Gobierno boliviano, el vicecanciller Elmer Catarina tomó la palabra, destacando la importancia de la re-lación entre ambas naciones.






















Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/10/12/prost-35-anos-de-alemania-unida/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
