
![]()
Este miércoles (8), en la VI Conferencia Nacional de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió presentar los compromisos de niños y adolescentes para proteger el medio ambiente a los jefes de Estado en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30). El mandatario felicitó la iniciativa de los estudiantes y sostuvo que la educación climática debe ser sistematizada en las escuelas.

«Debemos asegurarnos de que la educación climática no sea ocasional, sino que integre nuestra vida cotidiana y cultura sistemática», afirmó durante el evento en Luziânia, en el estado de Goiás, cerca del Distrito Federal. La conferencia continuará hasta el 10 de octubre.
Este año, la conferencia se centra en la educación y la justicia climática y forma parte de los preparativos de Brasil para la COP30, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad amazónica de Belém, en el estado de Pará. Las opiniones de los niños y adolescentes se presentarán en el Global Ethical Balance, el espacio de compromiso social de la COP30.
«Están comenzando una pequeña revolución en este país», afirmó el presidente sobre la carta que le entregaron los estudiantes.
Celebraremos una reunión de jefes de Estado en la ciudad de Belém, y quiero entregar una carta como esta a todos los presidentes extranjeros que lleguen a Brasil. Quiero que vean lo maduros que son políticamente nuestros jóvenes, prometió el presidente.
La carta enumera los compromisos asumidos colectivamente durante la conferencia. «No creemos que existan problemas medioambientales, sino síntomas medioambientales de problemas causados por los seres humanos», expresa el documento. «Por ello, nos comprometemos a apoyar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, las comunidades quilombolas y los agricultores familiares, ya que sus tecnologías ancestrales son esenciales para cualquier transformación social y medioambiental», añade el texto.
Entre los compromisos también se encuentran:
- Proteger a las personas y toda forma de vida en el planeta con equidad, igualdad e inclusión, entendiendo que la justicia climática abarca más que solo el medio ambiente o el clima.
- Ampliar nuestra capacidad para prevenir riesgos, reconociendo que ser conscientes de las diversas vulnerabilidades nos hace más humanos, auténticos y efectivos al enfrentar los desastres climáticos.
- Resistir un sistema que obliga a las personas a competir por poder y dinero, generando desigualdades y prejuicios como el racismo, la homofobia, la exclusión, la intolerancia religiosa y el racismo medioambiental.
El presidente también subrayó la importancia de que el Gobierno cree incentivos y facilidades para que los jóvenes puedan conocer las riquezas naturales de Brasil.
«De esta manera, desarrollamos un sentido de nación, ciudadanía y soberanía sobre nuestro territorio y nuestros recursos», afirmó.
Compromiso
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, quien organizó la primera conferencia en 2003, resaltó el compromiso de los estudiantes con los cambios necesarios para alcanzar el equilibrio climático. «En lugar de decirle al presidente lo que debe hacer, siempre mencionen lo que ustedes están haciendo y a lo que se comprometen,» dijo.
«Los niños y adolescentes son los mejores mensajes que podemos enviar al futuro. Ustedes son esos mensajes. Pues, como ustedes han dicho, el futuro es ahora. Para que sea justo, democrático y sostenible, es esencial contar con un ecosistema saludable», añadió.
La Conferencia Nacional de Niños y Jóvenes es una iniciativa que motiva a las escuelas a crear programas educativos mediante la investigación y la generación de conocimiento.
Este año se han movilizado 8.732 escuelas de 2.307 municipios, de las cuales 1.293 se encuentran en zonas de riesgo socioambiental y 158 atienden a estudiantes con discapacidades.
El Ministerio de Educación también contabilizó la participación de 1478 escuelas rurales, 186 escuelas indígenas y 139 escuelas quilombolas de todos los estados, incluido el Distrito Federal.
El evento de Luziânia reúne a unas 800 personas de todo Brasil, incluyendo delegados infantiles y juveniles de entre 11 y 14 años, así como profesores, acompañantes y representantes de los comités organizadores de los estados.
Durante cinco ediciones, desde 2003 hasta 2018, la conferencia ha contado con la participación de más de 20 millones de personas, incluidos niños, jóvenes, profesores y responsables de educación y medio ambiente. Está organizada por los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-10/lula-presentara-compromisos-juveniles-con-accion-climatica-en-la-cop30
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
