

La calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció la mejora de la perspectiva de la calificación soberana de Paraguay, que pasa de estable a positiva, acercándose cada vez más al grado de inversión.
El presidente Santiago Peña y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, fueron los encargados de dar a conocer la última noticia respecto a la calificación de riesgo de Paraguay.
Luego de 7 años, la renombrada calificadora Fitch Ratings decidió mejorar la perspectiva de nuestro país, que pasó de “estable” a “positiva”, manteniendo la calificación en BB+, a un peldaño del grado de inversión.
En su reporte, explica que la revisión al alza responde al robusto crecimiento económico, junto con bajos déficits fiscales, un endeudamiento moderado en comparación con economías de calificación similar y las favorables perspectivas derivadas de una importante cartera de inversiones privadas.
Fitch destacó, además, los aumentos estructurales en la base tributaria, la disminución progresiva de la deuda en moneda extranjera y la continuidad de políticas macroeconómicas prudentes.
El jefe de Estado aseguró que esta decisión destaca el crecimiento, estabilidad y compromiso con las reformas impulsadas en el actual gobierno. “Una calificadora más que reconoce que vamos por el camino correcto”, expresó en su cuenta de X.
Fitch espera que el país continúe avanzando en su plan de consolidación, con un déficit de 1,9% del PIB en 2025 y el cumplimiento del límite fiscal de 1,5% del PIB en 2026. Asimismo, proyecta que la deuda pública se reduzca gradualmente a futuro, en línea con una política fiscal responsable.
Un aspecto destacado fue la emisión de bonos en guaraníes en los mercados internacionales y la creciente participación de inversionistas no residentes en el mercado local, como reflejo del fortalecimiento del mercado de capitales paraguayo.
La calificadora subrayó también la activa agenda de reformas del Gobierno, orientada a modernizar el Estado, mejorar el clima de negocios y fomentar la inversión y la productividad. Entre las iniciativas recientes destacan los incentivos tributarios para atraer inversión extranjera, la extensión del régimen de maquila a servicios, y las medidas para promover la producción y ensamblaje de equipos electrónicos.
Fitch prevé que Paraguay registre un crecimiento del 4,8% en 2025, dinamismo que estaría impulsado por los sectores de servicios, manufactura y construcción. Grandes proyectos de inversión, como la planta de celulosa Paracel y la planta de fertilizantes ATOME, fortalecerán las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo, a criterio de la firma.
Finalmente, Fitch remarcó la fortaleza de las reservas internacionales, que cubren 5,8 meses de importaciones, y el mantenimiento de una inflación estable, en torno al objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP). Estos factores, junto con la credibilidad institucional y el manejo prudente de la política monetaria bajo el régimen de metas de inflación, continúan respaldando la estabilidad macroeconómica del país.
hoy.com.py
