

Desde la Policía Nacional alertan sobre la nueva modalidad de “secuestros virtuales” que se encuentra en auge. Todos los casos reportados en nuestro país involucran a llamadas realizadas desde números con prefijo de Colombia.
El Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó al canal GEN que los denominados “secuestros virtuales” son frecuentes en Colombia y países de Centroamérica, donde se conocen como “el falso servicio”.
Esto se debe a que los delincuentes detrás de esta modalidad llaman supuestamente para solicitar algún servicio, persuadiendo a las víctimas para que se desplacen hasta algún punto específico. Una vez allí, realizan videollamadas para simular un secuestro.
En nuestro país, van sumando cada vez más episodios bajo este esquema delictivo. Según los datos que manejan las autoridades, ya suman cuatro casos hasta la fecha, siendo solo uno en el que se concretó el pago de dinero.
“En el 100% de los casos, son números de teléfono con prefijos de Colombia y por la plataforma de mensajería WhatsApp”, precisó el jefe policial. Sobre este último punto, indicó que, al ser llamadas realizadas por VoIP, se dificulta hacer una trazabilidad.
Cardozo mencionó que, al existir una coacción y presión psicológica de por medio, las víctimas a veces llegan “al límite”, por lo que se ven presionadas para acceder al pedido de los criminales.
Se recomienda tener cuidado con las llamadas recibidas desde el exterior y cerciorarse de todos los detalles, en caso de atenderlas. A la par, instó a comunicarse al *377 para recibir asesoramiento de profesionales de la Policía.
Uno de los últimos casos reportados tuvo como protagonista a una arquitecta oriunda de la zona de Canindeyú, quien fue contactada, al igual que sus familiares, por un hombre con acento colombiano.
