
![]()
Un cuestionario en línea respondido por 2 mil personas en todo Brasil señala que los hábitos saludables para el corazón son una preocupación común entre los brasileños.

En la encuesta realizada entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre por el Instituto Ipsos, a pedido de la farmacéutica Novartis, el 64% de los entrevistados afirmó haber adoptado nuevos hábitos de vida por la salud del corazón. La percepción de que estos hábitos son importantes también quedó reflejada: el 76% dijo estar consciente de que es posible prevenir un infarto, y el 72% afirmó conocer a alguien que lo sufrió.
Entre los entrevistados que declararon haber cambiado su rutina en favor de la salud, el 70% comenzó a alimentarse de forma más saludable, el 64% empezó a ejercitarse y el 45% buscó actividades para reducir el estrés.
Consultada por Ipsos para comentar la investigación, la cardióloga Maria Cristina Izar, presidenta de la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo (Socesp) y directora científica del Departamento de Cardiología de la Mujer de la Sociedad Brasileña de Cardiología, celebró parte de los resultados.
“Esta encuesta es una prueba de que las personas están mejor informadas e interesadas en preservar la salud del corazón, adoptando comportamientos más saludables. Significa un avance importante si pensamos que nuestra expectativa de vida ha cambiado y que la prevención es el camino hacia un envejecimiento saludable”, destacó la cardióloga.
Por otro lado, a pesar de que el 82% de los entrevistados es consciente de que el infarto no distingue franjas etarias, el 51% de las personas no sabía que los síntomas del infarto son diferentes en hombres y mujeres.
“Esto significa que debemos abordar mejor este tema e informar a la población sobre esta diferencia, ya que en lugar del clásico dolor en el pecho, las mujeres pueden presentar cansancio extremo, náuseas, dolor en la espalda, en el cuello o falta de aire como manifestaciones del infarto. Incluso, al ser considerados atípicos para enfermedades del corazón, estos síntomas suelen atribuirse a causas como estrés o ansiedad, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento adecuados en las mujeres”, alertó la cardióloga.
Exámenes
Otro dato considerado positivo en las respuestas fue que el 77% de los entrevistados sabe que existe más de un tipo de colesterol, y el 82% reconoce que los niveles de colesterol malo (LDL) pueden presentarse a cualquier edad.
Más de la mitad de los entrevistados (55%) también sabe que el LDL alto aumenta la posibilidad de infarto, y ocho de cada diez ya se realizaron análisis de sangre para medir el colesterol.
Entre quienes ya se realizaron exámenes de colesterol, el 77% lleva los resultados a un especialista, aunque sea rara vez. El principal profesional que evalúa ese análisis es el médico clínico general y, en segundo lugar, el cardiólogo.
Para Maria Cristina Izar, es preocupante que el 18% de los entrevistados no siempre lleve el resultado del examen a un médico para su evaluación. “Tras la realización de un examen, lo ideal es mostrar los resultados para que el médico pueda interpretarlos de la manera correcta e indicar el tratamiento adecuado”, evaluó.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/saude/noticia/2025-09/brasilenos-cambian-habitos-para-proteger-la-salud-del-corazon
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
