

Valor Agro Paraguay.- La reciente decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay de bloquear la compra de tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva marcó un punto de inflexión en el debate sobre la concentración industrial en el Mercosur.
Para Gerardo Zambrano, director de Zambrano y Compañía —una de las consignatarias más importantes de Uruguay y productor ganadero en Paraguay—, la medida representa un triunfo de la ganadería uruguaya y un llamado de atención a los riesgos de dejar en manos de una sola empresa el control de la faena y la exportación de carne.
Una ganadería fortalecida
Entrevistado en Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, Zambrano destacó que el contexto productivo uruguayo vive “un combo ideal” gracias al clima favorable y los altos precios internacionales, lo que permite a los productores invertir y crecer. Sin embargo, advirtió que esa bonanza podría verse amenazada si se consolidan posiciones dominantes en la industria frigorífica.
“Creo que la ganadería uruguaya ganó con esta resolución. Se fortaleció, se motivó y se aseguró un marco de libre mercado que necesitamos defender”, sostuvo.
Actualmente, Minerva posee cuatro plantas en Uruguay y, de haberse concretado la compra de activos de Marfrig, hubiera superado los límites históricos de participación en la faena. Según Zambrano, el máximo registrado en el país fue del 27% de la faena, un techo que debería respetarse para cualquier empresa con el fin de mantener la competencia sana.
5FiWhumCmG
Fuente de esta noticia: https://agrodelsur.com/reconocido-consignatario-uruguayo-califica-decision-sobre-minerva-marfrig-como-un-triunfo-de-la-ganderia-uruguaya/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
