

En las consultas, las personas suelen pedir ayuda para dejar de dar vueltas y vueltas, poder sentarse a estudiar, comenzar a hacer ejercicio, iniciar hábitos saludables, dejar de postergar esas llamadas importantes, realizar trabajos pendientes, concretar los primeros pasos de sus sueños y otros temas que necesitan de un hábito.
## ¿Por qué, si la persona sabe qué es lo que tiene que hacer, no lo hace?
Generalmente es porque el cerebro, en automático, no quiere hacerlo (lo evade) y le gana al pensamiento consciente, que es el que «sabe que hay que hacerlo». Es un reflejo de nuestra propia naturaleza.
**No es una cuestión de pereza o falta de voluntad, sino que tiene raíces biológicas. Resulta que hay una programación para que el cerebro subconsciente elija la recompensa inmediata; es decir, elige solo lo que es placentero**. Lo que detecta que le produce incomodidad lo toma como un peligro o posible dolor, y por eso lo evade. Es un mecanismo de defensa.
Cuando una tarea genera ansiedad o inseguridad, la amígdala puede interpretarla como una amenaza para la autoestima o el bienestar. Esto implica un conflicto interno donde deseamos completar la tarea, pero nos sentimos incapaces de empezarla o terminarla debido a factores emocionales.
Es una búsqueda de alivio inmediato a las emociones incómodas que se prioriza sobre los objetivos a largo plazo, creando un círculo vicioso de postergación. El cerebro busca aliviar el malestar generado por tareas que considera aburridas, que le generan ansiedad o le resultan estresantes.
## Lo que debes preguntarte
Pregúntate: ¿Estoy demasiado ansioso/a por dar el siguiente paso? ¿Qué es lo que realmente se interpone en el camino?
* **Miedo al fracaso**: El temor de no hacer algo bien. Pensamos que, si no lo intentamos, al menos no fracasaremos.
* **Perfeccionismo**: El miedo a cometer errores y no cumplir con altas expectativas nos paraliza. Esto es lo se conoce como «parálisis por análisis».
* **Falta de motivación**: Sin un objetivo claro o un interés genuino, el esfuerzo se convierte en una carga.
* **Distracciones**: Redes sociales, notificaciones y la tentación de hacer cualquier cosa menos la tarea pendiente.
* **Mala gestión del tiempo**: No tener una planificación adecuada.
* **Estrés o agotamiento**: La sobrecarga mental o física puede hacer que evitemos ciertas tareas porque nos parecen demasiado grandes o complejas, y nos sentimos incapaces de enfrentarlas.
* **Fatiga por decisión**: Demasiadas opciones o pasos a seguir poco claros pueden provocar agotamiento mental e inacción.
## ¿Cómo lo logramos?
¿Qué se necesita para lograr que la consciencia (la acción que decido) y el subconsciente (la acción en automático) se pongan de acuerdo? Es necesario darle directivas claras y con una motivación de resultados fuerte.
* Planifica: Para ello, hay que generar un acto sencillo, como poner en un papel el listado de lo que se debe y lo que se quiere realizar con horarios, preferiblemente el día anterior. Si es posible, escríbelo en una agenda, planificando todo lo de la semana.
* Cambia cómo te hablas: En lugar de pensar «tengo que hacer esto y será terrible», intenta reformularlo como «Elijo hacer esto para acercarme a mi objetivo» y «Esta es una oportunidad para aprender y evolucionar».
* Visualiza tu futuro: Escribe cómo sería tu vida si ya hubieras alcanzado tus objetivos. Esto te ayudará a entender el propósito de tus acciones a corto plazo.
* Ponte alarmas.
* Haz algo todos los días, por pequeño que sea.
* Ve tachando lo que sí lograste hacer.
* Y recompénsate por lo que sí estás pudiendo hacer. Ese momento tranquilo del café, ver un capítulo de tu serie preferida o escuchar música, te motivará para afrontar las tareas, sabiendo que tienes una recompensa al final.
¿Qué vas a decirte para motivarte a comenzar? ¿Cómo puedes hacer para que sea divertido lo que quieres hacer? Si decidieras hacer esta tarea ahora, ¿qué beneficios obtendrías al terminarla, a pesar de la incomodidad inicial? ¿Qué cosa pequeña puedes hacer ahora mismo para demostrarte que estás listo/a para tomar acción y ser dueño/a de tu vida?
Fuente de esta noticia: https://psicologiaymente.com/psicologia/procrastinacion-por-que-no-es-pereza-y-como-superar-habito-postergar
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
