

El canciller mexicano instó al cese al fuego en los distintos conflictos armados que persisten en el planeta.
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, interviene este jueves en el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, EE.UU.
De la Fuente resaltó que el momento histórico que vive actualmente México, bajo la conducción de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de ese país, consolida la visión del proyecto soberano mexicano, que reivindica a los más desposeídos, y avanza en el ejercicio de una economía moral, sin subordinación alguna a otro país.
El diplomático resaltó que la propia ONU ha reconocido que más de 13 millones de mexicanos han salido de la pobreza. Además, destacó que ahora los pueblos originarios tienen derecho a la justicia y se han democratizado los derechos humanos en todo el país.
El funcionario mexicano propuso a la ONU trabajar en una «economía moral del bienestar» para que exista una «cooperación efectiva para el desarrollo», que asuma que el combate a la pobreza es la mejor opción para todos. Además, dijo, se debe crear una arquitectura financiera internacional que comprenda criterios de bienestar colectivo, y un comercio con reglas claras y beneficios compartidos.
El diplomático también señaló que se debe poner un alto a la carrera armamentista. Ante la proliferación de las armas, dijo hay que anteponer la política y el diálogo para resolver los conflictos armados. Para ello, expresó, se debe reivindicar el derecho internacional junto a los Derechos Humanos.
El secretario de Exteriores de México participó el miércoles, como parte de los eventos complementarios al debate ante el pleno de la Asamblea General, en una reunión convocada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez; y de Uruguay, Orsi.
En el foro titulado ‘En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo’, de la Fuente precisó que «es imposible que la comunidad internacional sea más democrática sin tener un multilateralismo más robusto, sin derechos a veto; así como la importancia de que las democracias defiendan los derechos de las personas migrantes».
De la Fuente también ha participado en diversas reuniones bilaterales con representantes de otros países. Además depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) ante Elinor Hammarskjöld, secretaria general Adjunta de Asuntos Jurídicos y Asesora Jurídica de la ONU.
La Cancillería mexicana informó que con esa acción, el país se suma formalmente a este histórico tratado multilateral, que entrará en vigor en enero de 2026. «El tratado fortalece el régimen jurídico del Derecho del Mar y representa un significativo avance hacia la protección y gobernanza global de los océanos», explicó el ente diplomático en sus redes.
actualidad.rt.com
