
![]()
El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil inició un proceso contra Eduardo Bolsonaro, del Partido Liberal, por violar el decoro parlamentario. La demanda, presentada el martes (23) por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), solicita la revocación de su mandato. Según la agrupación, Eduardo Bolsonaro ha utilizado su estancia en Estados Unidos para «difamar repetidamente a las instituciones del Estado brasileño».

La decisión fue anunciada por el presidente del consejo, el diputado Fabio Schiochet, del partido União Brasil. Ahora, se establece un plazo de 90 días para que el órgano colegiado complete su evaluación de la demanda.
En su representación, el PT sostiene que Eduardo Bolsonaro ha atacado con «especial virulencia» al Supremo Tribunal Federal y a sus jueces, a quienes ha llamado públicamente «milicianos togados» y «dictadores».
El texto menciona la reciente entrevista del diputado con CNN Brasil, en la que afirmó textualmente que «sin amnistía para Jair Bolsonaro, no habrá elecciones en 2026». Según el partido, este comportamiento representa una grave amenaza para el orden constitucional y el proceso electoral.
«La inmunidad parlamentaria no debe ser un salvoconducto para actos que atenten contra el orden institucional ni proteger discursos que inciten a la ruptura democrática», afirma el PT en el documento, que también menciona que la licencia de 120 días solicitada por el diputado en marzo venció el 20 de julio, «sin que el diputado haya regresado al país ni solicitado una prórroga, lo que constituye una clara violación del reglamento», de forma «deliberada, continua y maliciosa».
Liderazgo
La mañana de ese mismo martes, el presidente de la Cámara, Hugo Motta, del partido Republicanos, rechazó la solicitud de Eduardo Bolsonaro para ser designado líder de la minoría en la Cámara.
La nominación fue realizada por el líder del Partido Liberal, el diputado Sóstenes Cavalcante, argumentando que un acto de la Mesa Directiva eximía a los líderes partidarios de registrar su presencia en el plenario. El nombramiento se percibió como una estrategia para evitar que el parlamentario fuera sancionado, incluyendo la posible pérdida de su mandato.
Dictamen
De acuerdo con el dictamen de la Mesa Directiva, el registro a distancia solo es permitido para parlamentarios que se encuentran en misión oficial autorizada por la Cámara, lo que no aplica a Eduardo Bolsonaro. Además, el diputado no informó previamente al presidente de la Cámara sobre su ausencia de Brasil. Según la Mesa, esta situación «constituye una violación del deber funcional del parlamentario».
«La decisión fue puramente técnica. Escuchamos la opinión de la secretaría general de la Mesa Directiva, que determinó que no es posible ejercer un mandato parlamentario desde fuera del país, ya que no hay precedentes en la Cámara», explicó Motta en una entrevista en la Cámara.
«El diputado no está en territorio nacional, como todos sabemos, y la Cámara no ha sido informada de su ausencia», subrayó Motta.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2025-09/consejo-de-etica-de-la-camara-inicia-proceso-contra-eduardo-bolsonaro
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
