
![]()
El próximo 23 de septiembre, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pronunciará el tradicional discurso de apertura en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. Además de exponer las prioridades de la política exterior brasileña, Lula participará en encuentros sobre la cuestión de Palestina y sobre la crisis climática, como preparación para la 30ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém, estado de Pará, en noviembre.

Palestina
Aún en Nueva York, Lula participará en la 2ª sesión de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Resolución Pacífica de la Cuestión Palestina y la Implementación de la Solución de Dos Estados, convocada por Francia y Arabia Saudita.
“Desde la perspectiva brasileña, una paz sostenible solo podrá alcanzarse en la región si ambas partes pueden negociar en igualdad de condiciones, lo que incluye la capacidad estatal de Palestina”, explicó el lunes (15) el ministro Marcelo Marotta Viegas, director del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Viegas agregó que el gobierno espera que el momento sirva como oportunidad para que más países reconozcan a Palestina como Estado. Además de Brasil, otros 147 países ya reconocen a Palestina.
Países como Francia, Reino Unido, Canadá y Portugal manifestaron interés en reconocer a Palestina durante el encuentro de la ONU. Israel y EE.UU., por otro lado, rechazan tal reconocimiento.
Democracia
El presidente Lula también asistirá a la 2ª edición del evento En Defensa de la Democracia y Contra el Extremismo, el 24 de septiembre, con líderes de unos 30 países. Además de Brasil, encabezan la iniciativa los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de España, Pedro Sánchez.
“En un contexto de incertidumbre global y crecientes amenazas a los valores democráticos, el encuentro constituirá la ocasión para reafirmar compromisos compartidos en torno a la democracia, el multilateralismo y el Estado de derecho”, señaló Viegas.
La iniciativa busca avanzar en una diplomacia activa que promueva la cooperación internacional contra el deterioro de las instituciones, la desinformación, el discurso de odio y la desigualdad social.
El primer encuentro sobre la democracia se realizó en Chile en julio de este año, con la participación de los presidentes de Brasil, España, Colombia y Uruguay. En esa ocasión, se publicó una declaración conjunta de los países.
Crisis climática
El 24 de septiembre, un evento sobre la crisis climática —otra prioridad de la agenda de Lula en Nueva York— será copresidido por Brasil y por el secretario general de la ONU, António Guterres.
“El encuentro deberá impulsar la movilización de los Estados miembros para la acción climática, incluyendo la presentación de nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), rumbo a la COP30”, dijo el jefe de la División de Acción Climática, ministro Mário Gustavo Mottin.
Las NDCs son los compromisos que cada país asume para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que calientan la Tierra y son el principal motor del cambio climático. Hasta el momento, solo 29 países presentaron sus NDCs, según la cancillería brasileña.
El presidente Lula también participará, en Nueva York, en un evento organizado por Brasil para ampliar el apoyo a la creación del Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), programado para lanzarse en Belém, en la COP30, con el objetivo de financiar la preservación de esos bosques.
Otro compromiso en la agenda de Lula es el encuentro promovido por el Centro Global de Adaptación, liderado por el expresidente de Senegal, Macky Sall, para discutir mecanismos de adaptación al cambio climático.
“Está bajo el liderazgo de un africano, y África es la región del mundo más vocal sobre la importancia de la adaptación, además de la necesidad de que cuente con el financiamiento adecuado”, comentó Mottin.
La delegación brasileña también participará, a partir del 22 de septiembre, en la Semana del Clima de Nueva York 2025. El encuentro promueve cerca de 500 eventos con líderes de gobiernos y de la sociedad civil de todo el planeta.
La Semana del Clima de Nueva York se celebra desde 2009 de manera simultánea a la Asamblea General de la ONU y este año servirá, en la práctica, como un evento preparatorio para la COP30.
“Tiene un sentido positivo de movilización, de discusión y de presentación de soluciones para el cambio climático desarrolladas por los países, por la sociedad y por el sector privado”, dijo el ministro Mário Gustavo Mottin.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2025-09/en-nueva-york-la-agenda-de-lula-incluye-palestina-democracia-y-clima
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
