

Este fin de semana se llevó a cabo la tercera y última expedición de los Colosos de la Tierra 2025. La comitiva visitó a los árboles finalistas del concurso, ubicados en Concepción y en el Chaco Paraguayo. Historias únicas y momentos inolvidables para el cierre de la aventura.
En esta edición del 2025 de los Colosos de la Tierra, el lema escogido es “Patrimonios del Paraguay”, dando el realce que los árboles nativos de nuestro país representan para la tierra guaraní, gracias al concurso emprendido por la organización A Todo Pulmón.
La comitiva integrada por aproximadamente 60 personas (técnicos de ATP, jurados, representantes de marcas, periodistas e influencers) partió el jueves por la noche rumbo al descubrimiento de los últimos ocho árboles finalistas. El primero de ellos fue un imponente Timbó, ubicado en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. En la misma zona, fue visitado un de Guapo’y, a pocos metros del árbol de la misma especie que desde el 2019 ostenta el título de “Árbol más grande del Paraguay”.
Dentro del mismo departamento de Concepción, también quedó como finalista un Tarumá Guasu, ubicado dentro mismo del cementerio de la localidad de Belén, dando un toque mágico de naturaleza a un lugar de descanso eterno. Esta historia merece un capítulo aparte, ya que el árbol es considerado como un símbolo para todos los pobladores, ya que es el punto final de encuentro de todos ellos.
En el Chaco y Concepción, los colosos son patrimonios del Paraguay.
La expedición en el Chaco estuvo cargada de aventuras impensadas, con kilómetros de recorridos hasta llegar a la Escuela Básica Nro. 4610 Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Pirizal, departamento de Boquerón. Allí fue postulado un Tatajyva, en la categoría “Árbol de mi escuela”. Fue uno de los puntos más emotivos de la visita, ya que los niños de la institución educativa recibieron a la comitiva con una muestra inigualable de patriotismo y respeto a la naturaleza, tal como reza el eslogan de la campaña.
También dentro del departamento de Boquerón fueron visitados un árbol de Samu’u y un Quebracho Colorado. Como parte del recorrido por el Chaco Paraguayo, la comitiva se trasladó hasta Campo Aceval para conocer a otro Samu’u. El cierre de la aventura estuvo en Benjamín Aceval, donde el Samu’u fue nuevamente protagonista.
En el Chaco y Concepción, los colosos son patrimonios del Paraguay
EL ÉXITO DE LA CAMPAÑA
El hecho de comunicar la campaña y tener un alcance hasta los puntos más lejanos del país es la clave del concurso ambiental. Eso sin dudas fue el éxito de esta edición, donde casi 2.000 árboles fueron postulados, marcando un avance significativo en la preservación de nuestros bosques.
“Conocer para proteger. Colosos de la Tierra busca eso y lo logra, son 14 ediciones en las que podemos llevar a distintos grupos y varios puntos del país el conocimiento de estos patrimonios del Paraguay. El objetivo es que puedan llevar ese mensaje de conservación a los demás”, manifestó al respecto la encargada de Comunicación de ATP, Sofía Alonzo.
Y hablando de desafíos, sin dudas que estas tres expediciones por casi todo el país, significaron un esfuerzo extraordinario por parte de la organización. Como broche de oro, el Chaco brindó una aventura inolvidable a los expedicionistas. Así lo calificó Osvaldo Turlan, director ejecutivo de A Todo Pulmón.
“La última expedición siempre es la más desafiante, pero también la más emocionante. Siempre sirve para coronar otra campaña exitosa de Colosos de la Tierra. Para los expedicionarios es incluso la primera vez que visitan el Chaco y nos llena de orgullo que sea a través de A Todo Pulmón”, enfatizó Turlan.
Asimismo, mencionó que las expectativas para esta edición estaban muy altas y que el objetivo era visitar a todos los árboles finalistas, independientemente al lugar que sea. Incluso indicó que es todavía más desafiante llegar a los sitios donde no fueron explorados por la campaña ambiental más grande del país.
La premiación de Colosos de la Tierra 2025 en las diferentes categorías, está marcada para el próximo 9 de octubre.
hoy.com.py
