

La nómina de aspirantes a la presidencia del partido de gobierno en Japón crece para sustituir al ex presidente Shigeru Ishiba.
La nómina de aspirantes a la presidencia del partido líder del gobierno en Japón creció hoy con la postulación del ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi, quien lanzó su candidatura para sustituir a Shigeru Ishiba.
El ahora ex primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, renunció al cargo el 7 de septiembre, tras ceder a las fuertes presiones para asumir la responsabilidad de las derrotas electorales del Partido Liberal Democrático (PLD), el cual perdió la mayoría tanto en la Cámara Baja como en la Alta del Parlamento.
El gobernante PLD iniciará la campaña por la presidencia este 22 de septiembre, para reemplazar a Ishiba, y la persona electa podría convertirse en primer ministro del país, de ser aprobado por el Parlamento, mediante votación, el próximo 4 de octubre.

Medios nacionales de prensa catalogan al ministro de ganadería Koizumi como uno de los favoritos para ser el nuevo líder de Japón, junto con la ex ministra del Interior Sanae Takaichi. Ambos han reconocido como prioridad la adopción de medidas urgentes para contrarrestar la dura crisis económica.
El consejo de la organización decidió que la votación para la carrera por el liderazgo estará abierta tanto a los legisladores del Parlamento como a los miembros de base del partido en todo el archipiélago, lo que ha ampliado la lista de candidatos.
En ese contexto, entre los aspirantes figuran postulados: el exsecretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, que fue ministro de Relaciones Exteriores, de 2019 a 2021, y ministro de Economía, Comercio e Industria, de 2012 a 2014.
Otros nombres que figuran en la carrera por obtener la Presidencia del Partido en ésta campaña política interna, son el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, y el ex ministro de seguridad económica, Takayuki Kobayashi.
Partido Liberal Democrático
El Partido Liberal Democrático, es el partido conservador en Japón y es la fuerza política que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente desde su fundación, en 1955. A pesar de que en Japón rige un sistema político multipartidista, largos años en el gobierno le han dado poder a esta fuerza.
En las recientes elecciones, la coalición de Gobierno conformada por el PLD y el partido Kōmeitō perdió 19 escaños en la Cámara Alta, reduciendo su representación de 141 a 122 curules, lo que le costó la mayoría en esa instancia legislativa.
El Kōmeitō, es un partido de centroderecha apoyado por la Sōka Gakkai, una organización laica budista; la oposición, por su parte, logró aumentar su presencia a 126 asientos.
Esta derrota se suma a la sufrida en otoño de 2024, cuando el oficialismo también perdió el control de la Cámara Baja, dejando al Ejecutivo sin mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento. Ante este nuevo escenario, el Gobierno se verá forzado a negociar con las fuerzas opositoras para poder avanzar en su agenda legislativa.
A pesar de este revés, el PLD continúa siendo el bloque con mayor representación individual en la Cámara Alta, con 101 escaños, frente a los 38 que ostenta el Partido Democrático Constitucional, la principal formación opositora.
Elecciones, crisis económica y envejecimiento
En febrero del 2024 Japón entró inesperadamente en recesión después de que su economía se contrajera por segundo trimestre consecutivo, perdiendo así ante Alemania el tercer puesto de los países más ricos del mundo por producto interno bruto (PIB).
El PIB nipón cayó un 0,4% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, después de que en los tres meses anteriores la economía se redujera un 3,3%. Una de las causas, según expertos , fue la debilidad del yen, la moneda japonesa, frente al dólar estadounidense.
Más allá de estos indicadores, la economía japonesa sigue enfrentando el enorme reto del envejecimiento poblacional que lleva acusando durante décadas sin poder revertir. En septiembre de 2023, Japón registró que una de cada 10 personas tenía más de 80 años por primera vez en la historia.
Los mismos datos mostraron que un 29,1% -casi un tercio- de los 125 millones de japoneses tenía 65 años o más. Japón tiene uno de los ratios más bajos de nacimientos en el mundo y durante mucho tiempo ha tenido dificultades para proveer bienes a su población envejecida.
Autor: teleSUR: rp JML
Fuente: Agencias
Publicado por: Ricardo Pose
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/japon-disputa-presidencia-partido-gobierno/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
