

La estatal redujo el precio de sus combustibles ayer, y un emblema anunció una reducción mayor a partir de hoy. La medida se concreta por la caída del precio del petróleo y el valor del dólar.
A partir de ayer, Petropar implementó una reducción de G. 250 por litro en todos sus combustibles, una medida sorpresiva que busca aliviar el gasto de los consumidores paraguayos.
Esta es la segunda baja consecutiva de este monto en menos de dos meses, tras la aplicada el 11 de agosto de 2025, según anunció el presidente de la República, Santiago Peña, en sus redes sociales: “Paraguay, el país que se mueve. Hoy bajamos el precio de los combustibles en G. 250 por litro”.
Con esta medida, los precios de los hidrocarburos en las estaciones de Petropar quedan de la siguiente manera: Diésel Porã pasa a costar G. 6.800 por litro y el diésel Mbarete, G. 8.600 el litro. La nafta 88 valdrá G. 5.740 por litro; la 93, G. 6.240 el litro y la nafta de 97 octanos, G. 7.590 por litro.
Factores detrás de la reducción. La baja en los precios responde a la caída del costo del petróleo en los mercados internacionales, la estabilidad del tipo de cambio y las compras estratégicas realizadas por Petropar.
Estas acciones permiten trasladar beneficios directamente a los consumidores, “reforzando el compromiso del Gobierno Nacional con la economía de las familias paraguayas”.
En ese contexto, las autoridades aseguraron que continuarán monitoreando los mercados globales para mantener precios competitivos sin comprometer la calidad.
emblemas privados. Por su parte, desde las empresas competidoras de la petrolera estatal, Shell ya anunció también ayer en un comunicado una reducción de hasta G. 450 por litro en sus combustibles, efectiva desde hoy.
Los nuevos precios establecidos son: Nafta Shell Formula Regular, G. 5.740 por litro; nafta Shell Formula Super, G. 6.240 por litro; nafta Shell V-Power, G. 7.890 por litro; diésel Shell V-Power, G. 8.790 por litro; y diésel Shell Evolux, G. 6.800 por litro.
Asimismo, se espera que otros emblemas privados sigan esta tendencia y anuncien reducciones en las próximas horas o días.
La última vez que las empresas privadas redujeron los precios de sus combustibles fue el 12 de agosto del corriente año, cuando el descenso en los precios fue de hasta G. 400 por litro.
Por otra parte, Petropar reafirmó su misión de proveer hidrocarburos y biocombustibles de manera eficiente, innovadora y sostenible, contribuyendo al desarrollo económico del país.
De esta manera, la empresa estatal asegura que “continuará gestionando responsablemente sus recursos para garantizar precios accesibles y apoyar el crecimiento sostenible de Paraguay”.
500guaraníes es el monto total que Petropar redujo los precios de sus combustibles entre agosto y setiembre.
Reducción de los valores internacionales
William Wilka, jefe de Gabinete de Petropar, explicó ayer a Radio Monumental AM 1080 que la decisión se basó en un análisis del mercado internacional, incluyendo el precio del petróleo, las compras realizadas por la estatal y el tipo de cambio dólar/guaraní. Según el funcionario, el precio del diésel en el mercado internacional disminuyó levemente, pasando de USD 600 por metro cúbico en julio a USD 581 en agosto, y actualmente se sitúa en USD 598. Esta baja, combinada con un favorable tipo de cambio, permitió la reducción de precios. Wilka destacó que la empresa monitorea constantemente el mercado internacional y reporta periódicamente al presidente Peña sobre los factores que afectan los costos de importación.
ultimahora.com
