

Expertos de Taiwán y otros países, además de autoridades locales, dieron inicio al 2do Foro Tecnológico y de Semiconductores, que se desarrolla en Ciudad del Este. Dicho evento es organizado por la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y la embajada.
Dicha actividad es organizada por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay y por la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), contando con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
En sus palabras de bienvenida, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, aseguró que “Taiwán nos enseña una verdad fundamental: que una nación puede reescribir su destino cuando la visión gubernamental se encuentra con la determinación popular”.
Asimismo, resaltó el hecho de que el país asiático sea líder en este campo y el mayor productor de chips avanzados a nivel global, por lo que hoy día también “fabrica el futuro tecnológico del mundo”, según sus expresiones.
Otro de los que hizo uso de palabra fue el diputado Raúl Latorre, quien valoró los más de 60 años de amistad inquebrantable entre ambos países como parte de “un norte geopolítico que no estamos dispuestos a negociar”. Por otra parte, el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, sostuvo que el mayor anhelo es desarrollar nuestra nación con trabajo y esfuerzo, teniendo como aliado a Taiwán.
Uno de los disertantes fue Jerry Tzou, exdirector de Desarrollo de Negocios de Embalaje Avanzado de la firma TSMC, quien durante su ponencia hizo una detallada guía sobre la evolución de los semiconductores y su proceso de encapsulado.
Wayne Shih, de la firma taiwanesa Ennostar/Unikorn Semiconductor Corporation, mencionó en el foro que la fabricación inteligente no solo optimiza la producción de semiconductores compuestos, sino que también “libera el genio humano para la próxima gran innovación”.
Por su parte, Konrad Young, profesional con experiencia en TSMC y la Universidad Taiwán Tech, habló sobre el “cultivo de talentos de semiconductores”, disertación en la que evidenció la necesidad de involucrar a la academia y la industria para formar a profesionales. En tal sentido, considera que no se puede liderar esta industria “sin antes liderar la educación”. “La próxima generación de chips nace en las aulas, no en las fábricas”, agregó.
“En el pasado, se construyeron imperios con acero. Hoy, la verdadera soberanía se forja en el silicio”, expresó en su panel Ray Yang, directivo del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI). El mismo señaló que Taiwán no solo produce chips, sino que “moldea el futuro de la tecnología global”.
El 2do Foro Tecnológico y de Semiconductores se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este. El evento cuenta con participación de especialistas de Taiwán, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.
hoy.com.py
