

Además del intercambio comercial, la cooperación y las oportunidades académicas, la alianza entre Paraguay y la República de China (Taiwán) también puede permitir la fabricación en nuestro país de un producto clave y que posee una demanda cada vez mayor en el mundo actual.
En la escena tecnológica mundial existen cuatro letras que poseen gran peso: “TSMC”. Se trata de la Taiwán Semiconductor Manufacturing Company Limited, una multinacional de origen taiwanés que, a la fecha, es considerada la mayor productora de semiconductores del mundo.
Desde computadoras hasta smartphones, consolas y dispositivos electrónicos, los llamados “semiconductores” son un elemento fundamental para la fabricación de una gran variedad de equipos, considerándose como un componente clave en la cadena de producción y suministro.
Esta situación posiciona a la empresa taiwanesa como un actor crucial. Al cierre del primer trimestre del 2025, TSMC logró una cuota del mercado global de fundición de semiconductores superior al 67 %, según datos de la consultora TrendForce, superando así a la surcoreana Samsung y la china SMIC, sus principales competidores.
Al hablar de ingresos, la cosa va por el mismo rumbo. De acuerdo al último informe de la compañía, las ganancias obtenidas hasta junio de este año alcanzaron los USD 13.521 millones, lo cual representa un 60,7% más en relación al mismo período del año pasado.
Estos datos reflejan algo innegable: la importancia de Taiwán como proveedor global y su permanente expansión, que va de la mano con la cada vez mayor demanda en el segmento de la inteligencia artificial, área donde la necesidad de chips avanzados es permanente. No por nada, TSMC posee contratos con empresas como Apple, Nvidia y AMD.
¿Y cómo esto podría beneficiar a Paraguay?, se preguntarán algunos. Pues la respuesta es sencilla: en Sudamérica, nuestro país es el único aliado con que cuenta la República de China (Taiwán), sumando ya 68 años de amistad ininterrumpida y numerosos proyectos de cooperación a lo largo de este tiempo.
Este vínculo bilateral fue destacado por el embajador taiwanés en Paraguay, José Chih-Cheng Han, quien sostuvo que nuestra nación reúne las condiciones óptimas para atraer inversiones en tecnología. Es allí donde la industria de los semiconductores podría cobrar protagonismo.
Hace unas semanas, un total de 28 jóvenes paraguayos realizaron un viaje a Taiwán para participar de un programa enfocado en la manufactura y elaboración de chips, ampliamente utilizados para aplicaciones y dispositivos de IA, computación, electrónica, por citar algunos.
Mediante esta capacitación intensiva en la isla asiática, estos compatriotas adquirieron destrezas y conocimientos relacionados al diseño de Circuitos Integrados (IC), fundamentos, uso básico de LTspice y ejercicios de IC Layout, entre otros temas. A la par, fueron instruidos en procesos de fabricación y empaquetado, oxidación, fotolitografía, empaquetado, uso de Silvaco y operación de línea de producción.
El embajador taiwanés es consciente del gran potencial que posee Paraguay, no solo por su ubicación estratégica en la región y sus décadas de amistad inquebrantable, sino también por la mano de obra cada vez más capacidad que existe. Allí juega un rol clave una institución que también va relacionada con la nación asiática: la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
Por sobre las demás universidades existentes en nuestro territorio, esta se destaca por la mano de obra altamente calificada que genera en cada promoción, en segmentos clave para la industria como Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Los docentes de dicha casa de estudios son profesionales de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (abreviada como Taiwan Tech), posicionada como una de las mejores a nivel mundial en el rubro tecnológico.
El potencial de negocios existente en suelo guaraní se tradujo con la visita concretada en octubre del año pasado por parte de una comitiva del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán. En aquella oportunidad, los representantes de dicho ente -dedicado a la transferencia de tecnologías para la industria de semiconductores- analizaron el escenario local, con miras a encaminar una hoja de ruta para futuras inversiones en los próximos años.
En sus proyectos de expansión internacional, Taiwán siempre prioriza a sus aliados diplomáticos, había explicado Han en la entrevista con el canal GEN, motivo por el que nuestro país ocupa una posición privilegiada como el único del Mercosur que mantiene relaciones oficiales con Taipéi. “Queremos comenzar por Paraguay si hablamos de semiconductores en Sudamérica”, afirmó.
Para una industria que representa un mercado global de más de USD 600.000 millones anuales, los semiconductores pasaron a convertirse en un producto estratégico en el escenario mundial, contexto que puede ser aprovechado por Paraguay para incursionar en este segmento, yendo más allá de la soja y la carne para diversificar su condición de país agroganadero.
hoy.com.py
