

Los diputados Rubén Rousillón, Rocío Abed y Bettina Aguilera, presentaron un proyecto de resolución que busca reconocer a la Selección Paraguaya, tras su histórica clasificación a la Copa del Mundo 2026.
Se trata del proyecto “Que concede el Premio Arsenio Pastor Erico Martínez a la Selección Paraguaya de Fútbol Masculina (absoluta), por su clasificación a la Copa Mundial Fifa 2026, a realizarse en los países de Estados Unidos, Canadá y México, y expresar reconocimiento a los jugadores de la selección, al director técnico Gustavo Alfaro, su cuerpo técnico y al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Lic. Robert Harrison”.
El proyecto de resolución destaca que la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 representa una “hazaña histórica” que se concretó después de 16 largos años de ausencia en la máxima cita del fútbol mundial.
Uno de los argumentos refiere que la memorable jornada en el Estadio Defensores del Chaco quedará grabada como “una jornada de fiesta y algarabía para el deporte paraguayo”, según reza el documento de justificación.
La propuesta enfatiza que este logro refleja “el esfuerzo conjunto de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, profesionales de apoyo y de la fiel afición deportiva nacional”, resultado de valores como la disciplina, el sacrificio y la dedicación que caracterizan a la sociedad paraguaya.
El proyecto no solo propone honrar a los futbolistas, sino que extiende el reconocimiento al director técnico Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico, destacando su papel fundamental en el proceso clasificatorio.
Asimismo, la propuesta incluye al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, como parte de este reconocimiento integral al fútbol nacional.
La exposición de motivos del proyecto resalta, igualmente, que la clasificación mundialista no solo generó “una euforia colectiva”, sino que también “activó un movimiento económico sin precedentes en el ámbito publicitario y de las agencias de viaje”, que ya tienen preparados paquetes especiales para acompañar a la Albirroja en las sedes mundialistas.
Destaca, por otro lado, que el fútbol constituye “uno de los más poderosos símbolos de cohesión social y cultural” en Paraguay, y que cada victoria de la Selección Nacional despierta “sentimientos de orgullo, esperanza y pertenencia en millones de compatriotas dentro y fuera de nuestras fronteras”.
hoy.com.py
