

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió al embajador paraguayo en Japón, Mario Toyotoshi, para evaluar la situación comercial del país ante las naciones del sudeste asiático y los planes conjuntos con Cancillería para la atracción de inversiones.
Al término del encuentro, Toyotoshi subrayó que Paraguay atraviesa un momento histórico en su relación con Japón, tras más de un siglo de vínculos bilaterales. “En casi 107 años de relación, nos elevan a socio estratégico, una designación que muy pocos países de nuestro tamaño tienen. En América Latina, además de Paraguay, solo cuentan con ella Perú y Argentina”, destacó.
El diplomático valoró los avances logrados tras el viaje presidencial a Tokio en mayo, que incluyó gestiones para la aprobación de protocolos fitosanitarios y la visita de inspectores japoneses. También resaltó la repercusión de la Expo Osaka 2025, donde el pabellón paraguayo ya recibió más de 3 millones de visitantes hasta agosto. “Es una oportunidad inédita para poner a Paraguay en el mapa de inversiones y de alimentos”, afirmó.
Según Toyotoshi, firmas japonesas muestran interés en sectores clave como alimentos procesados, fertilizantes, balanceados y carne, lo que permitiría dar valor agregado a la producción nacional. Recordó además que Japón, con 120 millones de habitantes y siendo aún la cuarta economía mundial, solo produce el 37% de las calorías que consume su población. “Nosotros producimos en calorías como para cien millones anuales”, enfatizó.
En cuanto al sudeste asiático, resaltó el potencial de la ASEAN, región que lidera el consumo de alimentos a nivel global. “Indonesia tiene más de 270 millones de habitantes y es el mercado de certificación Halal más grande después del Medio Oriente. También Vietnam y Filipinas son destinos estratégicos”, señaló.
Cabe mencionar que ayer, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la habilitación oficial de Filipinas para la carne bovina, porcina y aviar paraguaya, un mercado que importa proteínas por más de USD 1.600 millones anuales.
hoy.com.py
