

UN PROGRAMA GRATUITO PARA CRECER
La Cámara de Comercio de Cali, lazó un programa exclusivo para fortalecer y acompañar a las Entidades Sin Ánimo de Lucro.
En su programa piloto se beneficiarán 150 ESALES que se distribuirán en capacitaciones de transformación digital, fortalecimiento legal y gestión de recursos según sus necesidades.
El pasado 28 de agosto, la Cámara de Comercio de Cali lanzó RESALTAR, un programa creado para fortalecer, visibilizar y acompañar a las entidades Sin ánimo de lucro, reconociendo su papel fundamental en la transformación social, cultural y económica de la región.
Durante la jornada, la doctora Viviana Ángel, jefe de Crecimiento Empresarial de la CCC, y Diana Cifuentes, representante del área de Comunicaciones de la entidad, compartieron con Prensa Mercosur los alcances e intención del programa.
Las ESALES tienen una presencia activa en barrios, comunidades, instituciones educativas, espacios culturales y proyectos sociales que aportan a un país más justo y con mayores oportunidades. Solo en 2024, 6.106 entidades renovaron su registro mercantil y 669 se matricularon por primera vez, lo que representó un crecimiento del 11% y 20% respectivamente frente a 2023. Además, en los últimos cinco años, entre 413 y 751 ESALES han participado en programas de la Cámara de Comercio de Cali, reflejando un interés sostenido en fortalecerse y crecer. No obstante, estas organizaciones enfrentan retos que van desde la modernización de sus capacidades de gestión y liderazgo, la transformación digital, hasta la identificación de alternativas sostenibles para movilizar recursos. Resaltar nace justamente para responder a esos desafíos, acompañando a las ESALES en su tránsito hacia una visión más empresarial, sin perder de vista su propósito social.
Tres componentes clave:
El programa beneficiará a 150 ESALES en 2025, a través de tres ejes estratégicos:
- Transformación digital: capacitación práctica para 60 organizaciones en áreas como estrategia, cultura organizacional, operaciones, infraestructura, mercadeo y comunicaciones.
- Fortalecimiento legal: formación en gestión administrativa y jurídica para 30 entidades.
- Gestión de recursos: talleres y herramientas para que 60 organizaciones
desarrollen su pitch institucional, accedan a oportunidades de financiación y potencien sus alianzas. Con acceso gratuito por seis meses a la plataforma Nodoka, especializada en movilización de recursos en América Latina.
El programa integra además diagnósticos personalizados, herramientas digitales y acompañamiento de expertos con más de 19 años de experiencia en el fortalecimiento de organizaciones sociales en la región.
Alianza estratégica.
Para el desarrollo del programa, la CCC se articula con MAKAIA, organización
latinoamericana dedicada a potenciar comunidades y entidades sociales mediante la tecnología, la cooperación y la innovación. Esta alianza permitirá transferir metodologías y aprendizajes probados en distintos territorios, aumentando la capacidad de respuesta frente a los retos de la digitalización y el desarrollo organizacional. “Con Resaltar reafirmamos nuestra convicción de que las ESALES son agentes transformadores. Queremos apoyarlas para que no solo cumplan su misión social, sino que también fortalezcan su sostenibilidad y permanencia en el tiempo”, expresó Viviana Ángel, jefe de Crecimiento Empresarial, Cámara de Comercio de Cali. Con esta apuesta, la Cámara busca consolidar un ecosistema de organizaciones sociales más sólidas, innovadoras y con mayor capacidad de generar impacto en el desarrollo económico y humano de la región.
Este macro evento contó también con la participación de Jeison Aristizábal, director de la fundación que lleva su nombre, ampliamente reconocida por su incansable labor en favor de la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad. Durante su intervención, compartió un inspirador mensaje de aliento para perseverar en la búsqueda del bienestar social y subrayó la importancia de la responsabilidad social que deben asumir las fundaciones sin fines de lucro.

El evento finalizó con un balance positivo, marcado por la satisfacción de los asistentes y un sincero agradecimiento a la Cámara de Comercio de Cali, por su permanente compromiso con el desarrollo, la competitividad y el fortalecimiento de sus aliados. Gracias a la CCC, por su compromiso y su incansable labor en favor de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.
Dra. Viviana Ángel.
Jefe de crecimiento empresarial.

«Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” Colosenses 3:23
