

El proyecto de modernización del Centro de Frontera de Puerto Falcón, considerado uno de los pasos más estratégicos entre Paraguay y Argentina, se pone en marcha.
La obra prevé una inversión total superior a los USD 55,6 millones, con financiamiento mixto entre el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y una contrapartida nacional.
En esta primera etapa, se concretó un desembolso inicial de USD 1,19 millones, acompañado por una contrapartida o contribución de Paraguay de USD 431.600.
Del total de la inversión, USD 32,6 millones provendrán de fondos no reembolsables del Focem, mientras que alrededor de USD 23 millones serán cubiertos por el Estado paraguayo.
Dichos recursos serán administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto durante los próximos cuatro años, bajo la supervisión de la Unidad Técnica del Focem, según indicó el bloque sudamericano en su página oficial.
“Este primer desembolso constituye un hito concreto hacia el fortalecimiento de la infraestructura regional y la generación de beneficios tangibles para la ciudadanía de los países del bloque”, destacó a su vez el Mercosur.
IMPACTO ECONÓMICO. La iniciativa busca modernizar la infraestructura del paso fronterizo y agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, contribuyendo a mejorar la conectividad entre Puerto Falcón y Clorinda.
Además, se prevé que tenga un impacto directo en el comercio transfronterizo, la seguridad vial e incluso la integración económica dentro de la región sudamericana, mediante una infraestructura adecuada en el centro de frontera de Puerto Falcón.
Durante la firma de convenio del plan, en enero pasado, el embajador de Paraguay en Uruguay, Didier Olmedo, señaló que la obra implicará un destacado mejoramiento del flujo de las personas, de mercancías y transporte, teniendo en cuenta los objetivos del artículo primero del Tratado de Asunción, que dispone de la libre circulación de bienes y factores productivos.
De acuerdo con los alcances del proyecto, el mismo se ubica en el Distrito de José Falcón, Departamento de Presidente Hayes, junto al punto de frontera entre Paraguay y Argentina, en la margen izquierda del río Pilcomayo. Específicamente, está sobre la ruta PY09 que empalma con la Ruta Nacional N°11 de Argentina.
A partir de este mes, se espera avanzar en la selección y contratación de servicios de consultoría para la revisión, elaborar el proyecto ejecutivo y proceder a la provisión de equipos para la fiscalización, incluyendo la movilidad, equipos informáticos, etc.
La siguiente etapa se desarrollará en el mes de junio de 2026, para cuando se prevé la selección y contratación de la empresa constructora y de los servicios de consultoría para la fiscalización.
ultimahora
