

Este miércoles se instaló la audiencia de formulación de cargos a partir de las 8:43, en el Complejo Judicial del Norte de Quito, por el asesinato de Fernando Villavicencio, con la presencia de la jueza María Daniela Ayala y la fiscal Ana Hidalgo; donde se expusieron los primeros elementos de convicción. . La fiscalía en su tesis manifiesta que detrás del asesinato existían otros intereses con la participación de los presuntos autores.
Salcedo es su testimonio dijo, haber organizado un grupo de “rastreadores” para seguir los pasos de Villavicencio en 2022. Este trabajo habría sido financiado por Jordán, mientras que Serrano facilitaba contactos dentro de la Policía Nacional para asegurar la logística y garantizar el momento oportuno del ataque. Por su parte, Aleaga fungía como vínculo con el movimiento político Revolución Ciudadana.
Se incluyó un testimonio de un sicario que aseguró al FBI que “el trabajo fue para el señor de arriba”, refiriéndose al expresidente Rafael Correa.
Una vez expuestos los argumentos por parte de la Fiscalía, solicitó prisión preventiva para los cuatro procesados (Aleaga, Serrano Jordán y Salcedo. Pero la decisión de la jueza fue acoger el pedido respecto a Ronny Aleaga, quien salió del país de manera irregular, y a Salcedo, que ya cumple condena en la Cárcel 4 de Quito. Mientras que, Serrano tendrá la obligación de presentarse semanalmente en el consulado de Miami, una vez que recupere su libertad de la cárcel migratoria en Estados Unidos y en cuanto a X. Jordán de igual forma deberá cumplir con a misma sanción de Serrano.
La jueza Ayala no le convenció la fundamentación de la fiscalía y recordó que “Fiscalía no puede actuar sobre conjeturas” y que debe enfocarse únicamente en esclarecer el acto con la verdad.
