

El Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió ayer suspender la adquisición de máquinas de votación, dos días después de que el Senado aprobara un proyecto de declaración para instar a dejar sin efecto la compra y optar por el arrendamiento.
En la siesta de ayer, el TSJE publicó la resolución que dispone cancelar el proceso de Licitación Pública Internacional para la adquisición de Máquinas de Votación Electrónicas y que se inicien los procedimientos para una nueva convocatoria a licitación pública, bajo la modalidad de arrendamiento con miras a las elecciones municipales venideras y sus correspondientes internas partidarias.
Jorge Bogarín, ministro del TSJE, informó que la decisión la tomaron porque no están de acuerdo con el pedido de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de realizar una reevaluación de todas las ofertas y considerarlas en un plazo de 15 días, tomando en cuenta que las empresas descalificadas mostraron falencias insalvables, entre ellas, la falta de resistencia a las pruebas de calor a las que fueron sometidas y en las cuales, se colgaron.
Para Bogarín, este planteamiento de Contrataciones Públicas termina de desvirtuar totalmente el proceso y agrede las facultades que tiene la Justicia Electoral de determinar el cumplimiento de los requisitos.
Por otro lado, respecto a la posición del Senado, que aprobó un proyecto de declaración que insta a suspender la compra de máquinas y llamar a licitación para un arrendamiento, el ministro dejó un mensaje.
“Para nosotros, el comunicado que ha emitido la Cámara de Senadores no constituye ninguna presión, estamos en democracia, los senadores son libres de opinar en todo lo que consideran concerniente a sus funciones de ser legisladores y representantes del pueblo”, afirmó, en una entrevista con Npy.
Además, el comunicado del TSJE sobre la cancelación de la compra, señala que, si bien el proceso licitatorio se llevó adelante de manera lícita, aun así, el TSJE considera oportuno la preservación de la confianza pública por encima de cualquier otra circunstancia.
El senador Arnaldo Samaniego, uno de los autores que insta a suspender la compra, expuso uno de los que considera el argumento principal para el rechazo.
“Terminada la evaluación técnica, pudimos constatar que no se cumplió con el componente de código fuente, que sea de libre acceso. Eso permitirá que, si sucede un inconveniente en un local de votación, el soporte técnico asignado pueda revisar fácilmente cuál es la anormalidad y corregirla. No existe esa garantía”, comentó.
En la misma línea, la senadora Lilian Samaniego aseguró que el código fuente no es de acceso libre con las máquinas que pretendían adquirirse. En tal sentido, leyó parte de las recomendaciones de la comisión especial del Senado, enviadas el 30 de junio.
“Persisten riesgos significativos que deben ser abordados con urgencia, especialmente en torno a la falta de apertura del código fuente, la ausencia de la certificación internacional para garantizar la seguridad del producto y las amenazas derivadas del uso de dispositivos físicos, si estos aspectos no se mitigan, podrían comprometer la legitimidad del sistema”. Estos puntos remitidos en una nota al TSJE, no fueron respondidos por los ministros.
