

En la declaratoria de emergencia, la Autoridad Portuaria de Guayaquil reconoce que una empresa que brinda servicios portuarios ha sido blanco de amenazas de una banda criminal.
Las amenazas contra una empresa que brinda servicios portuarios, como también la crecida de la ola de delincuencia en la zona donde se supervisan operaciones, motivaron a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) a emitir una declaratoria de emergencia el pasado 25 de agosto.
En la resolución, la entidad gubernamental encargada de administrar el sistema portuario en Guayaquil dispuso que se inicien inmediatamente los procesos de contratación para prevenir un inminente daño en el servicio público portuario.
El documento se refiere principalmente a la instalación que se está llevando a cabo de un sistema de tráfico marítimo (VTS, por sus siglas en inglés) que formará parte de la lucha contra cel crimen, que debe entregarse hasta el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, se cita un archivo que indica que la inseguridad provocada por los grupos de delincuencia organizada (GDO), que asechan tanto en mar como en tierra, son una gran amenaza al VTS y al personal de operadores.
«Permitirá la detección de embarcaciones utilizadas para actos ilícitos como el narcotráfico, motivo por el cual el Sistema VTS pasaría a ser blanco de ataques terroristas», señala el informe de Gerencia.
Asimismo, se reconoce una alerta dada por una empresa que brinda el servicio portuario de transporte en lanchas para personal autorizado, quienes señalan que han sido contactados por una banda criminal en Data Villamil que ha exigido un pago mensual de dinero a cambio de seguridad.
Se relata que recibieron amenazas de secuestrar a la tripulación y personal, así como también en atentar contra las embarcaciones que fondean frente a la casa de los prácticos, donde se hace la vigilancia del tráfico marítimo.
Respuesta de la Armada Nacional
La Armada del Ecuador informó que en días anteriores se emitieron directrices técnicas de seguridad para reforzar la protección en la infraestructura de la Autoridad Portuaria deGuayaquil.
La institución apunta que han mantenido de manera permanente los patrullajes y operaciones militares de ámbito interno, las quep ermiten neutralizar las actividades ilícitas que atentan contra la seguridad marítima.
Estas acciones han logrado el decomiso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en los últimos días, así como la reducción de robos a embarcaciones y otros delitos.
