

Las autoridades actuarán bajo la figura de peligro cierto, que consta en el plan Nos Cuidamos, anunciado en julio.
La Policía Nacional ingresará a las instituciones educativas en casos de narcotráfico, microtráfico, extorsiones y porte de armas. Lo dijo la ministra de Educación, Alegría Crespo, al explicar las nuevas medidas para enfrentar la violencia en las instituciones de la Sierra y la Amazonía, que inauguran el año lectivo el lunes, 1 de septiembre de 2025.
La norma vigente permite el ingreso de policías en tres circunstancias:
- Cuando existe una orden judicial
- En caso de delito flagrante
- Para evitar un delito
Eso no ha cambiado, pero la ministra anunció que la Policía podrá actuar bajo la figura de peligro cierto. «La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación, y a través del Ministerio de Educación, siguiendo protocolos establecidos, podrá entrar únicamente en estos casos, porque es necesaria su presencia», dijo Crespo.
Esa figura está en el Plan Nos Cuidamos, anunciado en julio, que entre otras medidas, busca incluir la requisa de mochilas en los planteles priorizados en las zonas de mayor riesgo.
Seguridad en los recintos educativos
Para el inicio del año lectivo 2025-2026, 11 400 policías se desplegarán en cerca de 6 000 instituciones educativas. Habrá mayor presencia de agentes en 144 escuelas y colegios que se encuentra en sectores vulnerables, donde se ha detectado presencia de bandas o han ocurrido hechos violentos.
Renato Cevallos, director general de Educación de la Policía, señaló que las unidades de Antinarcóticos y Policía Judicial están prestas para atender emergencias.
El ECU 911 usará 800 cámaras para vigilar exclusivamente las actividades cerca de los planteles educativos. Todos tienen, según las autoridades, botones de seguridad para tener atención más rápida en casos de emergencia.
El 1 de septiembre se iniciará el regreso escalonado a clases de 1,7 millones de estudiantes y 99 000 docentes en la Sierra y Amazonía.
ecuavisa.com
