

El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Cuarto de El Alto ordenó este miércoles la libertad de Jeanine Áñez dentro del proceso por los hechos de Senkata; sin embargo, la exmandataria no saldrá de prisión, debido a que aún pesa sobre ella una sentencia de 10 años en el caso denominado «Golpe de Estado II».
La resolución judicial se dio en el marco de las investigaciones por el caso Senkata, que indaga las muertes registradas en noviembre de 2019 durante un operativo conjunto entre fuerzas policiales y militares en El Alto, donde al menos 10 personas fallecieron.Áñez es procesada por la presunta comisión de genocidio en este proceso.
La sentencia en su contra está relacionada con los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, cuando Áñez ejercía como senadora y asumió la presidencia del Senado y posteriormente del Estado, en noviembre de 2019.
El abogado Luis Guillén, defensa legal de Áñez, presentó un recurso de revisión extraordinaria de la sentencia del caso Golpe II, con el objetivo de anularla. De lograrlo, Áñez podría quedar en libertad total.
Esta nueva estrategia jurídica ocurre en un contexto de recientes fallos que beneficiaron a otros actores políticos de 2019, como Marco Antonio Pumari -ya liberado- y Luis Fernando Camacho, quien cumplirá detención domiciliaria.
hoybolivia.com
