

El papa León XIV pidió este miércoles que “se respete plenamente el derecho humanitario en Gaza”, en particular “el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones”, en un nuevo llamamiento para que cese la guerra en Tierra Santa.
El pontífice estadounidense realizó un llamamiento al final de la audiencia general para que las partes y la comunidad internacional se comprometan “a poner fin al conflicto en Tierra Santa que ha causado tanto terror y muerte”.
Asimismo, imploró “para que se libere a todos los rehenes, que se alcance un alto el fuego permanente, que se facilite el ingreso seguro de la ayuda humanitaria y que se respete plenamente el derecho humanitario”.
A este respeto subrayó “la obligación de proteger a los civiles y la prohibición del castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de poblaciones”.
También declaró su apoyo a la declaración conjunta que realizaron este martes los patriarcas griego y latino de Jerusalén, Teófilo III y Perbattista Pizzaballa, respectivamente, en la que pidieron “poner fin a esta espiral de violencia, el fin de la guerra y la prioridad del bien común de todos los pueblos”.
“Imploramos a María, Reina de la Paz, fuente de consuelo y esperanza, que su intercesión traiga la reconciliación y la paz a esa tierra”, añadió.
En la declaración conjunta se pidió a las autoridades israelíes detener su plan para tomar la ciudad de Gaza y trasladar a su población hacia el sur de la Franja de Gaza.
“Esta no es la manera. No hay razón que justifique el desplazamiento masivo, deliberado y forzoso de civiles”, dijeron las autoridades eclesiásticas en un comunicado.
Asimismo, anunciaron que el clero y las monjas presentes en Gaza han decidido quedarse y continuar cuidando a todas las personas que han encontrado refugio en los locales de las Iglesias cristianas.
Mueren diez personas por desnutrición en Gaza, entre ellos dos bebés
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró este martes diez personas muertas por hambre y desnutrición, entre ellos dos bebés, según su reporte diario publicado este miércoles, que se refiere a datos del día anterior.

Foto: EFE.
Según detalló a la Agencia EFE Zaher al Waheidi, responsable del recuento de fallecidos en el ministerio, los dos niños eran bebés de un año.
Con estos nuevos muertos, Sanidad, controlada por el Gobierno del grupo islamista Hamás, eleva a 313 el total de fallecidos por esta causa en el territorio palestino desde que el 7 de octubre de 2023 comenzara la ofensiva israelí, entre ellos 119 niños.
La mayoría de los fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre en Gaza han perdido la vida durante los últimos dos meses, después de un bloqueo casi total a la entrada de alimentos y medicinas al enclave por parte de Israel, que controla todos los accesos.
En las últimas semanas, y después de una fuerte presión internacional, Israel ha expandido algo la entrada de alimentos a Gaza y ha vuelto a permitir los envíos de palés con ayuda humanitaria desde el aire, aunque la cantidad de suministros que entra no es aún suficiente para hacer frente a las necesidades de la población, según la ONU.
Más de 62.000 personas, según las autoridades sanitarias locales, han muerto en el enclave palestino desde el inicio de la guerra hace más de 20 meses, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Fuente: EFE.
