

Varios gremios de choferes del transporte público analizan una huelga como medida para exigir que sean tenidos en cuenta en el proyecto de ley de reforma del transporte público. Según indican, existen muchas lagunas en la normativa con relación a los trabajadores, por lo que, temen que puedan salir perjudicados.
Ramón Ávalos, representante de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), comentó que este martes, varios gremios de choferes se reunirán para evaluar una medida de fuerza con la que exigirá que la ley de reforma del transporte público sea inclusiva, ya que se sienten marginados por diversas razones.
Según indicó en el programa Dos en la Ciudad del canal GEN/Nación Media, existen muchas inconsistencias con relación al futuro de los trabajadores transportistas una vez que la ley entre en vigencia.
“La ley va a dividir el sistema operativo, los operadores vamos a depender de una patronal y no sabemos quién va a ser. El taller va a ser otro, el dueño del bus otro”, expresó.
Ramón Ávalos explicó que, el proyecto terceriza el servicio de taller, predio y pintores, lo cual deja una incertidumbre sobre quién será el encargado de cada trabajador, y sobre qué pasará con los gremios.
Sostuvo que con la nueva ley, de no corregirse las inconsistencias que denuncian, afectará a 5 mil trabajadores, no solo choferes, también administrativos, mecánicos, electricistas, pintores, entre otros.
“No estamos en contra de la reforma, pero sí pedimos una reforma inclusiva”, agregó.
Cabe recordar que el proyecto de reforma del transporte público fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso el 24 de julio pasado con varios ejes, entre ellos, que el Estado proveerá la flota y adjudicará a los empresarios para su explotación.
hoy.com.py
