
![]()
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó este viernes (22) la falta de compromiso de los países ricos para enfrentar el cambio climático e instó a que las decisiones acordadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluidas las financieras, sean tratadas con seriedad. El mandatario asistó a una reunión de líderes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en Bogotá, Colombia.

Lula busca el compromiso de los países amazónicos para la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y el apoyo al Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF). Este fondo, que se lanzará durante el evento en noviembre en la ciudad de Belém, será un mecanismo de financiación diseñado para preservar estos biomas forestales, presentes en unos 70 países y cruciales para regular las precipitaciones y capturar carbono en la atmósfera.
«En cada COP se toman muchas decisiones que luego no se aplican. Algunos países hacen un gran esfuerzo por cumplirlas, mientras que a otros no les importa, y otros se niegan a firmar un acuerdo una vez concluida la COP», criticó.
«Necesitamos una nueva gobernanza mundial. Si la ONU es el lugar que establecimos para abordar los asuntos más importantes de la humanidad, es ahí donde debería tratarse el cambio climático. Trabajaremos para crear un consejo del clima que pueda movilizar a los países para que cumplan sus compromisos», añadió.
Financiación
El presidente brasileño reiteró su solicitud a los países más ricos para que proporcionen una financiación más robusta en la lucha contra el cambio climático, además de los 300 millones de dólares anuales prometidos en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán). «Es necesario que quienes desean conservar el bosque de alguna manera contribuyan económicamente para que podamos mantenerlo», declaró.
«El futuro del bioma no depende únicamente de los países amazónicos; aunque dejemos de talar árboles, la selva continuará en peligro si el resto del mundo no avanza en la reducción de los gases de efecto invernadero», agregó.
Soberanía
En una reunión con presidentes, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, Lula destacó la importancia de considerar a las poblaciones locales, como indígenas, pescadores, extractivistas y pequeños agricultores, al proponer soluciones para la Amazonia. Reiteró que esto sería una oportunidad para que los responsables de la toma de decisiones conozcan de cerca la selva.
«Queremos que las personas conozcan la situación real de los bosques, nuestros ríos y nuestros pueblos que viven allí, para entender que tenemos una tarea casi hercúlea si queremos abordar esta cuestión climática», agregó el mandatario brasileño.
En su discurso, Lula también criticó al gobierno de Estados Unidos por enviar buques de guerra a las costas de Venezuela, en el sur del Caribe, bajo el argumento de enfrentar las amenazas de los carteles de la droga latinoamericanos. Para Lula, esto es una excusa para intervenir en los países de la región.
«Hace mucho que los países ricos nos acusan de no cuidar la selva. Aquellos que han contaminado el planeta intentan imponernos modelos que no nos benefician, utilizan la lucha contra la deforestación como justificación para el proteccionismo y la lucha contra el crimen organizado como excusa para violar nuestra soberanía. Es hora de mostrar al mundo la realidad de la Amazonia. No está compuesta solo de árboles, sino también de personas que viven y respiran allí todos los días», afirmó.
Crimen organizado
Lula también mencionó que invitaría a los presidentes de los países amazónicos a participar en la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional en la Amazonia, en Manaos, estado de Amazonas, el 9 de septiembre. La preservación del medio ambiente, dijo, también implica luchar contra la delincuencia organizada, que incluye la minería ilegal.
«[El centro ] es muy importante para combatir la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando de armas y todo lo que nos afecta», afirmó.
«El pueblo amazónico merece vivir libre de la violencia que destruye la selva, envenena las aguas, quita el sustento a los pescadores y extractivistas, expulsa a los indígenas de sus tierras y a los ribereños de sus hogares, y acaba con la vida de quienes defienden la Amazonia, como Chico Mendes, Dorothy Stang, Bruno Pereira y Dom Phillips, entre otros», concluyó.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-08/lula-reclama-mas-recursos-para-combatir-el-cambio-climatico
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
