

Docentes activos y jubilados rechazan elevar la jubilación a los 62 años en la Caja Fiscal. Esperan firmar un acuerdo con el Ministerio de Economía para que la reforma se haga con base en un consenso.
A través de un comunicado, la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE–SN) aseguró que el gremio de docentes se opone rotundamente a la intención de que se unifiquen los años de retiro para todos los beneficiarios o jubilados del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o Caja Fiscal, cuyo déficit está en torno a los USD 200 millones y crece mes a mes.
“En cuanto a la posible modificación en los años para la Jubilación, rechazamos categóricamente que los docentes enseñen hasta los 62 años de edad”, señalaron en el texto, en el que anunciaban el acuerdo al que llegaron con el Gobierno y que se centra principalmente en un reajuste salarial de 3,6% desde 2026.
Si bien la propuesta para elevar o unificar la jubilación en la Caja Fiscal a los 62 años aún no fue oficializada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, ya había señalado que estaban evaluando cómo cambiaría la sostenibilidad del sistema si se unifican criterios y habló, por ejemplo, de una edad de retiro común a los 62 años.
Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), por su parte, señaló en entrevista con ÚH que la labor docente se volvió cada vez más desgastante, no solo por las exigencias académicas, sino por el contexto social, por lo que no se les debe aumentar. El sector actualmente no cuenta con una edad tope, sino que se jubilan una vez que cumplen los 25 años de aporte.
“Establecer una edad tope de 62 años sería una exageración. No tenemos nomás la capacidad de hacer un relevamiento de datos de cuántos miles de docentes están en estado delicado de salud como consecuencia del estrés laboral. Yo no sé en qué mundo están nuestros ministros”, cuestionó el dirigente.
Consenso. Aseguró que no están en contra de una reforma como tal y que están conscientes de que la caja de docentes es una de las más deficitarias, pero también afirmó que la reforma debe encaminarse con base en un amplio debate y consenso entre todas las partes afectadas.
Sobre esa línea, dijo que esperan concretar la firma de un acuerdo con la cartera económica, a fin de instalar una mesa de diálogo para que sus propuestas puedan ser escuchadas. Señaló que la firma estaba prevista para hoy, pero que finalmente se daría recién la próxima semana.
“Estamos absolutamente conscientes de que la caja del sector docente está deficitaria, pero no es la única. Los militares tienen el mayor porcentaje, y tenemos que buscar equidad entre todos”, instó.
Finalmente., insistió en que si el Gobierno quiere imponer cambios para los trabajadores, también tiene que establecer un aporte patronal.
“Nosotros estamos pagando impuestos. Inicialmente estamos en contra de que se establezca una edad mínima, que sea una cuestión natural, porque si trabajás 30 años, lógicamente te vas a jubilar casi a los 60. Quieren que aportemos 40 años para que el Estado no aporte, pero el Estado debería aportar mínimamente 14%”, ejemplificó.
ultimahora.com
