

Los Estados Unidos aceptaron la solicitud de consulta de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

El país, sin embargo, argumentó que parte de las alegaciones brasileñas involucra temas de “seguridad nacional”, que no pueden ser revisados en el ámbito de la entidad.
Según la respuesta disponible en la página de la OMC, el gobierno estadounidense afirmó que los aranceles adicionales del 50% sobre productos brasileños, así como las investigaciones comerciales en curso, forman parte de medidas necesarias para proteger los intereses estratégicos de los Estados Unidos.
“[Los aranceles son necesarios] para enfrentar la emergencia nacional derivada de las condiciones reflejadas en los grandes y persistentes déficits anuales de mercancías de EE.UU. con socios comerciales, que amenazan la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, informó el gobierno estadounidense.
“Las cuestiones de seguridad nacional son políticas y no susceptibles de resolución en la OMC”, dice el texto.
Los aranceles, añade el documento, fueron impuestos porque las políticas y prácticas recientes de Brasil están “minando el Estado de Derecho y amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.
Disputa simbólica
Brasil recurrió a la OMC a principios de agosto. La consulta representa el inicio formal de una disputa comercial, en la que la Organización busca arbitrar un diálogo entre las partes, para intentar alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse entendimiento en un plazo de 60 días, podrá solicitar la apertura de un panel de juicio.
Como la OMC viene enfrentando un proceso de debilitamiento de su mecanismo de solución de controversias, la disputa comercial, en la práctica, tiene más efecto político y simbólico.
El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores informó que pretende incluir nuevos elementos y acusaciones a lo largo del proceso, en caso de que la disputa avance hacia un panel.
Alegaciones de Brasil
En la solicitud de consultas, Brasil acusa a los Estados Unidos de violar las reglas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, organismo precursor de la OMC) y del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (DSU).
Entre los principales puntos señalados por el gobierno brasileño están:
- Violación del principio de trato igualitario: a todos los miembros de la OMC, al eximir a algunos socios comerciales y castigar a Brasil.
- Aranceles por encima del límite: la tasa del 50% supera los niveles acordados por los propios Estados Unidos en la OMC.
- Trato discriminatorio: el arancel adicional genera condiciones menos favorables para Brasil en relación con las previstas en la lista oficial de concesiones comerciales de Estados Unidos.
- Incumplimiento de las reglas de solución de controversias: según Brasil, las sanciones unilaterales de Estados Unidos violan los procedimientos previstos en los acuerdos multilaterales.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2025-08/arancelazo-eeuu-acepta-consulta-de-brasil-ante-la-omc
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
