

Prensa Mercosur – Imprensa Mercosul El diario online del MERCOSUR
Periódico Noticias del Mercosur en tiempo real con el mejor resumen de noticias de fuentes confiables.


El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, insistió en que ninguna sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es vinculante con Venezuela, tras ser consultado en torno a la nota de protesta enviada por país, tras la autorización de esa instancia internacional al gobierno de Guyana para que ejecute operaciones en territorio por delimitar.
«La Guayana Esequiba es de Venezuela, eso no está en discusión. La Corte Internacional de Justicia puede sacar las sentencias que quiera, eso no es vinculante con nosotros. Todo lo que esté al oeste del río Esequibo, le pertenece a Venezuela», enfatizó en referencia al inicio de operaciones del buque de producción, almacenamiento y descarga «One Guyana», de la empresa estadounidense ExxonMobil.
Recordó que los venezolanos participaron en el referéndum realizado el pasado 3 de diciembre de 2023, con una gran participación, donde incluso algunos sectores opositores estuvieron presentes y activos a favor de reconocer el acuerdo de Ginebra como único instrumento legal parta dirimir el conflicto, mientras el sector extremista «que tiene entre sus planes entregar a Venezuela al imperialismo se desentendió del tema», ni participó y mantiene sus pretensiones, dijo durante la rueda de prensa del Psuv este lunes.
La República Bolivariana de Venezuela ha reiterado constantemente que el Acuerdo de Ginebra de 1966, que pretende desconocer el Gobierno de Guyana, «es la única vía existente para resolver, de manera práctica y satisfactoria la controversia territorial entre ambos países, por lo cual exhorta a este país a desistir de su errática conducta contraria al Derecho Internacional y asumir los compromisos de diálogo directo en el plasmado”.
Recordó que en Guyana habrá elecciones y que «ellos verán que hacen», ya que se está presentando a la reelección «el empleado de la ExxonMobil», dijo al referirse a Irfaan Alí. «Él no es presidente y lo tienen ejerciendo. Que ellos decidan lo que tengan que decidir y nosotros en territorio venezolano lo que tengamos que decidir», sentenció.
A principios de este mes de agosto la empresa estadounidense inició trabajos en aguas pendientes por delimitar, por lo que Venezuela reiteró que dichas operaciones son «ilegales» de acuerdo al derecho internacional y advirtió a ExxonMobil y a «cualquier otra empresa» que pretenda participar en actividades de exploración o explotación petrolera en estas aguas que «tales acciones pueden acarrear consecuencias políticas y jurídicas».