

En Bolivia, a la fecha se registran 254 casos de sarampión, de los cuales el 85% corresponde a menores de 1 a 19 años; el Ministerio de Salud recomienda reforzar la vacunación y cumplir el protocolo de bioseguridad para la prevención del sarampión en las unidades educativas.
De los 254 casos confirmados, el departamento de Santa Cruz concentra 214, La Paz 14, Cochabamba 7, Potosí 6, Oruro 4, Beni 4, Chuquisaca 4 y Pando 1. Tarija se mantiene sin casos registrados.
Del total de casos confirmados, 79 corresponden a menores de cinco años, 66 tienen entre 5 y 9 años y 109 son mayores de 10 años.
El viceministerio de Salud instó a la comunidad educativa a aplicar el protocolo de bioseguridad para la prevención del sarampión para reducir el riesgo de contagio y garantizar el derecho a la salud y a la educación de la niñez y adolescencia.
“La presencialidad también tiene que ir de la mano de la prevención. Es decir, que el niño, adolescente, que vaya a clases a su unidad educativa tiene que ir vacunado. Por eso estamos ya promoviendo para que lleguemos hasta los alumnos que estén para salir bachilleres (con la vacunación) y puedan tener esa seguridad de que no van a contraer la enfermedad”, dijo Enríquez.
El protocolo prioriza la vacunación y las medidas de prevención que deben cumplir los estudiantes, docentes, personal administrativo, madres, padres o tutores.
hoybolivia.com
