

El jueves pasado se firmó un memorando de entendimiento en Washington, entre Estados Unidos y Paraguay. Sin embargo, poco o nada se informó acerca del contenido y el alcance. El presidente Peña habló al respecto.
“Esto es un memorando de entendimiento para que veamos los mecanismos legales donde Paraguay se sume con EEUU en los mecanismos de otorgamiento de asilo político (…) son asilos en general, asilos pueden ser sociales, políticos, estos son asilos”, explicó Santiago Peña en una entrevista con el programa Mina en casa.
El memorando firmado es entre la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados de la República del Paraguay y el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, relativo a la cooperación en el examen de solicitudes de protección.
“Estados Unidos dice, Paraguay, ayudame para que cuando venga un ciudadano de Centroamérica que quiere venir a EEUU, en vez de decir yo no te doy asilo, acá vos te podés ir a Paraguay”, detalló Peña.
Sin embargo, aclaró que el Paraguay no está obligado a aceptar el pedido de refugio y que tendrá la potestad de analizar si puede o no recibir migrantes rechazados por Estados Unidos.
El presidente aseguró que, en este caso, no hubo nada a cambio del acuerdo firmado y señaló que este mismo acuerdo Estados Unidos lo tiene con Ecuador y con otros países, no solamente con el nuestro.
hoy.com.py
