

El Programa Indemnizatorio Definitivo (PID), reabierto el 1 de agosto por la minera Samarco, recibió nuevas solicitudes de adhesión. Según información publicada el jueves (14) por la compañía, el número de adhesiones, que era de 293.440 hasta julio, superó la marca de 300 mil.

Se trata de una de las opciones disponibles para la compensación de las víctimas de la rotura de la presa de Mariana en 2015. El PID fue reabierto a solicitud del Ministerio Público Federal (MPF), y de los ministerios públicos y defensorías de Minas Gerais y Espírito Santo. El nuevo plazo para adhesión se extiende hasta el 14 de septiembre.
Las fiscalías y defensorías argumentan que la prórroga era necesaria porque “hay afectados que no lograron realizar el registro oportunamente, debido a dudas sobre las cláusulas contractuales y poderes otorgados a despachos que litigan en el extranjero”.
La indemnización es de R$ 35 mil, en un solo pago, para cada individuo o empresa que se adhiera al programa. Del total de inscritos en el PID antes del 1 de agosto, se lograron 232.927 acuerdos y se pagaron R$ 5,57 mil millones en total.
Para recibir el valor, es necesario firmar un documento de finiquito, que implica la renuncia a acciones judiciales nacionales e internacionales.
La minera Samarco, cuyos accionistas son la brasileña Vale y la australiana BHP, era responsable por la presa de Fundão, en el municipio de Mariana (Minas Gerais), que se rompió el 5 de noviembre de 2015. En aquella ocasión, cerca de 39 millones de metros cúbicos de relaves se vertieron en la cuenca del río Doce. Hubo 19 muertes, y una mujer embarazada, rescatada con vida, sufrió un aborto. Además, poblaciones de decenas de municipios hasta la desembocadura en Espírito Santo fueron afectadas.
Acciones en el extranjero
Parte de los afectados por el desastre interpuso demandas en el extranjero para responsabilizar internacionalmente a las mineras. La fundación Stichting representa a las víctimas en la justicia holandesa contra las mineras Vale y Samarco Iron Ore Europe BV.
Pogust-Goodhead, despacho británico que representa a más de 620 mil personas en la justicia inglesa contra BHP, envió una nota a Agência Brasil sobre la reanudación del PID.
El texto dice que “gran parte de los clientes de la acción en Inglaterra considera que el PID no contempla integralmente los vastos daños y diversos perjuicios sufridos en el mayor desastre socioambiental de la historia de Brasil. El programa además impone que las personas afectadas renuncien a procesos en curso, incluido el que tramita en Londres. Por ello, entendemos que estos clientes prefirieron esperar el fallo sobre la responsabilidad de BHP, que está en fase de decisión”.
“Además, las mineras impusieron rigurosos criterios de elegibilidad al PID, que dejaron fuera a más de 400 mil demandantes del proceso contra BHP en Londres. Estas personas siguen considerando que la acción inglesa es su mejor vía para buscar justicia y reparación”.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-08/mas-victimas-de-la-presa-de-mariana-optan-por-indemnizacion-en-brasil
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
