

El régimen de maquila sigue consolidándose como uno de los motores de la economía nacional, con envíos por USD 673 millones hasta julio, lo que representa un incremento de USD 56 millones respecto al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el Viceministerio de Industria, el 75% de las exportaciones se concentraron en autopartes (35%), confecciones y textiles (18%), aluminio y sus manufacturas (14%) y productos alimenticios (9%). El Mercosur continúa siendo el principal mercado, con Brasil absorbiendo el 65% de los envíos y Argentina el 15%. En menor medida, se exporta a Estados Unidos (4%), Chile y Bolivia (3% cada uno), Países Bajos y Uruguay (2% cada uno).
Solo en julio, las ventas externas alcanzaron USD 98 millones, confirmando la tendencia positiva del sector.
El sector maquilador emplea actualmente a 34.388 personas, un aumento interanual del 28%, equivalente a 7.479 nuevos puestos. En julio se sumaron 259 empleos adicionales respecto al mes anterior.
Las ramas con mayor absorción de mano de obra son autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y químicos farmacéuticos, que en conjunto concentran el 72% de los puestos. Las mujeres representan el 44% del total de trabajadores.
La actividad se concentra principalmente en Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, departamentos que reúnen el 91% de las empresas con programa de maquila aprobado.
hoy.com.py
