

Diversos gremios docentes anunciaron una convocatoria a paro general para la próxima semana, en reclamo a la falta de recursos suficientes para cumplir las demandas del sector en el presupuesto del MEC para el 2026.
En una conferencia de prensa convocada este jueves, la UNE, la FEP y la OTEP-A, por citar algunos, dieron a conocer la más reciente medida adoptada de manera conjunta.
Se trata del paro general de actividades, previsto para los días lunes 18 y martes 19 agosto, días en los que se prevé la suspensión de clases en todas las instituciones educativas.
Según explicaron los educadores, esta medida de fuerza será llevada a cabo a raíz de discrepancias con el anteproyecto de presupuesto elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2026.
En tal sentido, cuestionan que no se prevean fondos suficientes para un aumento salarial acorde a la inflación, así como para el pago del escalafón docente. Del 3,6% estipulado, solicitan que el reajuste sea del 5%.
Igualmente, piden la reglamentación e implementación de la carrera docente, así como también el aseguramiento de los recursos financieros para cubrir diversas necesidades en materia educativa.
La convocatoria a movilización docente será a nivel nacional, tanto en Asunción como así también en las principales cabeceras departamentales, y abarcará todos los turnos en escuelas y colegios.
Los voceros de la conferencia se mostraron abiertos a dialogar con autoridades tanto del MEC como también del Ministerio de Economía, que tiene tiempo de entregar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 hasta el 31 de agosto.
hoy.com.py
