

Con posturas diversas, diputados y senadores evaluaron la gestión del presidente Santiago Peña en cuanto a la salud, la economía, alimentación y otros temas, al cumplirse dos años de su mandato.
José Oviedo, senador de Yo Creo, mencionó como un punto positivo el programa de alimentación escolar, Hambre Cero, ya que podría aportar nutrición adecuada para los alumnos y mejorar el presentismo en las aulas.
Sin embargo, agrega como pendiente la transformación académica para mejorar bajos índices de conocimientos y habilidades en matemáticas, lectura y ciencias.
El diputado oficialista Miguel del Puerto señala a Hambre Cero como el programa emblemático porque, además de la alimentación, implica la contratación de recursos humanos y compra de productos a pequeños productores.
Carlos Pereira, diputado liberal, cree que las políticas económicas del país en materia macroeconómica tienen un alto estándar.
El diputado del PLRA Adrián Billy Vaesken considera positiva la reestructuración de la anterior Dirección de Aduanas con otras instituciones, convertida en DNIT, así como también del Ministerio de Economía, ya que cree que ayudó a recaudar más.
El senador oficialista Javier Zacarías Irún destacó la construcción de los grandes hospitales, la inversión en seguridad con más patrulleras y la realización de grandes eventos internacionales.
Derlis Maidana, senador cartista, considera que el Gobierno de Santiago Peña realmente “vino a revolucionar la lucha contra el crimen organizado, los programas sociales y la estructura institucional a fin de desburocratizar y aumentar la recaudación”.
Puntos negativos. Tanto José Oviedo como Vaesken coinciden en que la corrupción se ha incrementado.
“Paraguay sigue figurando como uno de los países más corruptos del mundo y lleva casi G. 12 millones de millones al año”, dijo Oviedo y aseguró que el Gobierno no busca detener.
Vaesken refiere que se ha centralizado el poder, lo que ha hecho que aumente la corrupción con el desvío de los fondos públicos y “la plata pública no llega a destino”.
”El sistema de salud, sin dudas, es lo más reprochable a este Gobierno; hospitales sin remedios e insumos, hospitales en mal estado, falta de personal médico suficiente”, reclamó también Oviedo.
“Creo que empeoramos en cuanto a la provisión de medicamentos y estudios en los hospitales. El Hospital Nacional es un depósito humano”, lamentó Vaesken.
En el campo energético, Oviedo habló de la pérdida de oportunidad en negociación de Itaipú con un atraso de 4 años en el plan maestro de la ANDE.
Pereira, por su parte, indicó que la cartera de Obras Públicas tiene una gestión muy deficiente. “La ministra no está teniendo resultados y ellos celebran una altísima ejecución presupuestaria”, criticó.
Desde el oficialismo, Zacarías Irún dijo que “se debe comunicar mejor lo mucho que se hace”.
Lo pendiente. Zacarías Irún indicó que Paraguay tiene un atraso de 50 años en infraestructura, educación, salud, en presencia internacional y eso se está tratando de recuperar.
“En algunos ministerios falta más celeridad. Pasa también por el tema presupuestario y por las deudas pendientes que se heredaron”, dijo Miguel del Puerto.
“Lo urgente es que el Gobierno cambie a sus colaboradores. Salud necesita otro liderazgo; Educación, un ministro capaz; y Agricultura, inversión real en la agricultura familiar, ausente en estos dos años”, precisó Vaesken. Maidana citó como una debilidad “la comunicación interna de los actores que ante tanto desafío podría ser más fluida”.





BALANCE DE GESTIÓN DEL GOBIERNO DE SANTIAGO PEÑA
Lo positivo
Más recaudación. Billy Vaesken señala que mediante la DNIT hay más recaudación.
Hambre Cero. Miguel del Puerto refiere que, aparte de la alimentación, se da trabajo a la gente.
Seguridad. Javier Zacarías Irún resaltó la inversión en patrulleras y otros equipamientos.
Lucha contra crimen organizado. Se ganan batallas contra clanes que manejan las cárceles, reduciendo su influencia en zonas suburbanas, incautando drogas y ejecutando operativos, según Derlis Maidana.
Lo negativo
Corrupción. Se lleva casi G. 12 billones al año, señala el senador José Oviedo
Salud. Hospitales en mal estado y mala provisión de insumos, reclaman José Oviedo y Billy Vaesken.
Obras Públicas. No hay resultados y se celebra una alta ejecución, cuestiona Carlos Pereira.
Itaipú. Paraguay dejó la mesa de negociación, lamenta José Oviedo.
Endeudamiento. Para cada obra, el país se endeuda y no hay gestión propia, mencionó Carlos Pereira.
Lo pendiente
Celeridad. Se precisa en casi todas las instituciones, dice Miguel del Puerto.
Cambios. Vaesken subraya la necesidad de cambiar a ministros de Salud, Educación y MAG.
Atraso. Paraguay tiene un atraso de 50 años y se está tratando de recuperar.
Mirada. ”Este Gobierno tiene que mirar a la gente y no a los transportistas”, Vaesken.
Comunicación. Maidana y Javier Zacarías hablan de mejorar la comunicación.
ultimahora.com
