

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de Bolivia, la Casa Nacional de Moneda presentó oficialmente la moneda conmemorativa por los 250 años del repositorio nacional, inspirada en la identidad potosina.
“Esta presentación oficial marca el cierre de un proceso que inició con voluntad institucional y hoy se concreta gracias al esfuerzo del Banco Central de Bolivia. Es un acto de respeto a la memoria histórica de Potosí y un gesto muy importante hacia la ciudadanía potosina”, afirmó el director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia, en un acto público en un patio del repositorio.
La moneda está fabricada en plata ley 999 con núcleo recubierto de oro, pesa 15 gramos, tiene un diámetro de 29 milímetros, forma circular y borde estriado discontinuo, cita una nota de prensa institucional.
Se emitieron 10.000 unidades, disponibles para su adquisición en el Banco Central de Bolivia y en la Casa Nacional de Moneda.
La iniciativa comenzó con la convocatoria “Troquel Conmemorativo 250 años de la Casa Nacional de Moneda”, lanzada el 20 de abril de 2023 por el repositorio con el objetivo de crear una propuesta gráfica para troquel que refleje el legado histórico, arquitectónico y simbólico del edificio.
Los ganadores fueron Limbert Huaranca Aguirre, estudiante del Colegio Nacional Pichincha, y Alex Sánchez Huallpa, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Ambos incorporaron en sus diseños elementos como el mascarón, el mapa del departamento de Potosí, el Cerro Rico, el monograma “PTS” y la fachada de piedra del edificio.
hoybolivia.com
