

El Régimen de Maquila alcanzó un hito histórico con la presentación de 12 carpetas de inversión durante la sesión N.º 270 del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME), que proyectan más de 800 nuevos puestos de trabajo y una inyección superior a los USD 11 millones.
Es la primera vez que el consejo recibe esta cantidad de proyectos en una sola reunión, reflejando el creciente interés empresarial en este esquema.
De los 12 proyectos, 7 son de origen nacional, 3 provienen de Brasil, 1 es mixto argentino-brasileño y 1 de capital chino.
En cuanto a la instalación geográfica, 3 empresas se ubicarán en el departamento Central, 7 en Alto Paraná y 2 en Presidente Hayes.
En sus casi tres décadas de vigencia, el Régimen de Maquila generó más de 36.000 empleos directos —la mitad ocupados por mujeres— y se posicionó como el cuarto mayor rubro exportador del país, detrás de la soja, la carne y la energía.
En 2024, las exportaciones del sector alcanzaron un récord de USD 1.200 millones, consolidando a la maquila como uno de los pilares de la economía nacional.
En paralelo, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para modernizar el Régimen de Maquila.
La propuesta contempla ampliar beneficios fiscales al sector de servicios, incluyendo la devolución de créditos del IVA, con el objetivo de atraer inversiones, generar empleo calificado y diversificar las exportaciones con productos y servicios de alto valor agregado.
hoy.com.py
