

El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, afirmó que el gremio respalda el libre mercado y que, así como Paraguay exporta carne, también debe estar abierto a importar cuando en otros países el precio es más bajo, ante la medida de permitir el ingreso de más carne brasileña a través de supermercados y grandes cadenas de distribución.
En entrevista con el canal GEN, Daniel Burt reconoció que los frigoríficos de exportación —ocho empresas con 13 plantas, más una en apertura— representan solo una parte de la cadena cárnica, que incluye desde productores y transportistas hasta mataderos municipales y frigoríficos que abastecen exclusivamente el mercado interno.
Sin embargo, advirtió que el aumento de la competitividad brasileña, debido a la devaluación del real y a factores políticos, podría impactar no solo en el consumo local, sino en mercados clave para Paraguay como Chile e Israel.
“Si en Brasil los precios bajan mucho más, no solo podría venir más carne al mercado local, sino que también podrían competir con nosotros en mercados internacionales, desplazando producto paraguayo”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de bajar los precios al consumidor, Burt se mostró cauto y dijo que la estrategia se evaluará junto al Gobierno, pero insistió en que el precio responde a la oferta y la demanda. Explicó que en Paraguay hay picos de demanda en ciertas épocas del año que obligan a importar costilla brasileña para cubrir el consumo.
Sobre las críticas de que los frigoríficos son los únicos que se benefician en la cadena, respondió que los valores del ganado y de la carne fluctúan y que la información es pública, publicada por el Banco Central.
Actualmente, los grandes supermercados son los principales importadores de carne brasileña, aprovechando diferencias de hasta 50% en algunos cortes respecto a los nacionales.
