

En el contexto del 98 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, la Embajada de China en Bolivia, bajo la dirección del embajador Wang Liang y el agregado de Defensa, Cnl. Sup. Liu Haitao, ofreció una distinguida recepción en la ciudad de La Paz. El evento no solo celebró la historia militar de China, sino que también se convirtió en un espacio para reflexionar sobre los desafíos globales y fortalecer los lazos diplomáticos con Bolivia.
El embajador Wang Liang, en su discurso, destacó el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de defender el orden internacional y recordó el regreso de Taiwán a China, un hecho histórico que, según él, forma parte de los resultados de esa victoria. Subrayó que el sacrificio del pueblo chino en ese conflicto fue enorme y que es un hecho histórico «incuestionable».
El diplomático chino también abordó el panorama internacional actual, describiéndolo como turbulento y cambiante. Hizo un llamado a la cooperación, el respeto mutuo y la convivencia pacífica para lograr una paz duradera. Resaltó que China está trabajando activamente con los países del Sur Global para defender el sistema internacional centrado en la ONU y promover una gobernanza más justa e inclusiva.
Además, el embajador compartió cifras positivas sobre la economía china, con un crecimiento del 5.3% interanual en el primer semestre, impulsado por sectores como la economía digital y las energías renovables. Aseguró que China, con su política de apertura, busca compartir estas oportunidades de crecimiento con el mundo.
Finalmente, el evento sirvió para reafirmar la sólida relación entre China y Bolivia, que este año celebra su 40 aniversario de relaciones diplomáticas, coincidiendo también con el Bicentenario de Bolivia. El embajador Wang Liang ratificó el compromiso de su país de fortalecer la Asociación Estratégica con Bolivia, especialmente en áreas como infraestructura, agricultura y economía digital, en el marco de la iniciativa «La Franja y la Ruta».
«China y Bolivia somos buenos hermanos de estrecha coordinación. Vamos a seguir colaborando en mecanismos como la ONU, Foro China-CELAC y BRICS, e intensificando los intercambios culturales, educativos, locales, con el fin de dar continuos impulsos a estrechar los lazos amistosos», dijo el embajador y concluyó «Estoy convencido de que, unidas China y Bolivia, podemos construir un futuro compartido en beneficio de ambos pueblos y en defensa de la equidad y la justicia internacional».
En la oportunidad, también se escucharon los discursos del agregado de Defensa de China, Cnl. Liu Haitao, y del comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Gral. Gerardo Zabala.
El acto protocolar de celebración concluyó con un brindis por la amistad y la cooperación entre ambas naciones, dejando claro que China y Bolivia buscan construir un futuro compartido en beneficio de sus pueblos. Finalmente, los invitados disfrutaron de un almuerzo buffet típico de la gastronomía china.


















Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/08/10/embajada-de-china-conmemora-el-98-aniversario-del-epl-con-un-mensaje-de-paz-y-cooperacion/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
