

-La transición energética debe ser concertada con los mineros de Boyacá, a quienes se les vulnera el derecho al trabajo (reconversión laboral)
-El sector minero en Colombia es muy complejo que debe evaluarse en detalle, con el propósito de proteger la calidad de vida de miles de compatriotas y sus familias. (Está en juego la calidad de vida)
-Las consecuencias del paro minero en el departamento de Boyacá, parte de la inconformidad de un porcentaje de la población, en medio de una transición energética con más preguntas que respuestas.
-Es el momento de poner sobre la mesa la compra de todo el carbón a los mineros del departamento de Boyacá, como una salida para salvar la economía de miles de familias de esa región de país.
-El carbón si tiene futuro en Colombia y el mundo. Se proyecta para el año 2029, en el planeta consumirá 9 mil millones de toneladas de carbón, en medio de cierre de minas de este producto en el país.
-El Gobierno del presidente Gustavo Petro, está muy equivocado en su política de “marchitar” el sector minero.
-Bajo el argumento de proteger el cambio climático en Colombia, el Gobierno Petro, está dejando en la pobreza a miles de familias en el departamento de Boyacá.
-La transición energética en Colombia, no avanza en el Gobierno Petro, bajo la lectura del Foro Económico Mundial. El país está en el puesto 35 a nivel global y 6 lugar en América Latina. (Los primeros parques eólicos que debían llegar en el 2022, no se cristalizaron en la práctica)
-En Colombia existen en hoy 17 millones de vehículos con gasolina, diésel o gas natural. Para el año 2030 es que el país cuente 600 mil vehículos eléctricos. La movilidad eléctrica es punto de llegada. No es punto de partida.
-Todo cambio genera crisis. Colombia no es la excepción. Se requieren cambios normativos y logísticos. La transición energética está sin planificación en tiempo y presupuesto. (No hay acuerdos entre el Gobierno Petro y los mineros del departamento de Boyacá)
-Hay más discursos del Gobierno Petro que de acciones reales de Estado, en un diálogo que no parece llegar a una solución real a mediano y largo plazo.
Las exigencias del sector campesino del departamento de Bogotá
-La posición del los campesinos del departamento de Boyacá, es justa, a la luz del impacto de la aplicación de los Tratados de Libre Comercio (Estados Unidos y Europa)
-Los productores de papa están en la quiebra, en un trabajo en minifundios (2 y 3 hectáreas)
-No hay control en las fronteras, como el caso de Ecuador y Perú (no hay planificación de la producción de la papa)
-El sector campesino colombiano ha sido aislado por los distintos Gobiernos, desde la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio.
-La producción de alimentos en minifundio, lo están haciendo a perdida. (Debe existir asistencia técnica, líneas de crédito, equilibrio de tierras con producción)
-Hay que atender a los paperos, productores de leche y carne (las tierras del departamento de Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Meta, debe estar acompaña en una política de acopio con una política agrícola integral)
-La frontera agrícola en Colombia, debe partir de la protección de los paramos, desde una acción de limitación.
-Hay una “bomba de tiempo” en las regiones del país, que se toman en el Ministerio del Medio Ambiente, sin conocer en detalle el territorio.
Publicado por: Carlos Villota
Fuente de esta noticia: https://vsnewsiberoamerica.com/el-candidato-presidencial-ingeniero-rafael-quintero-mora-presenta-a-su-lectura-del-paro-minero-en-el-departamento-de-boyaca-a-pocas-horas-de-cumplirse-tres-anos-del-gobierno-del-presidente-gustavo-p/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
