

Entraron en vigor, este miércoles (6), los aranceles del 50% impuestos sobre parte de las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos. La medida, firmada la semana pasada por el presidente Donald Trump, afecta al 35,9% de los productos enviados al mercado estadounidense, lo que representa el 4% de los productos brasileños – aunque unos 700 productos quedaron fuera.

Café, frutas y carnes están entre los productos que pasan a pagar una sobretasa del 50%. Quedaron excluidos el jugo y la pulpa de naranja, combustibles, minerales, fertilizantes y aeronaves civiles, incluyendo sus motores, piezas y componentes, pulpa de madera, celulosa, metales preciosos, energía y productos energéticos.
El arancelazo impuesto a Brasil forma parte de la nueva política de la Casa Blanca, inaugurada por Donald Trump, de aumentar los aranceles contra socios comerciales en un intento por revertir la pérdida relativa de competitividad de la economía estadounidense frente a China en las últimas décadas.
Trump inició la guerra comercial el pasado 2 de abril, imponiendo barreras aduaneras a los países según el tamaño del déficit que Estados Unidos tiene con cada nación. Como Estados Unidos tiene superávit con Brasil, en abril se impuso la tasa más baja, del 10%.
Sin embargo, a inicios de julio, Trump elevó la tarifa al 50% contra Brasil en represalia por decisiones que, según él, perjudicarían a las big tech estadounidenses; asimismo, como respuesta al juicio del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de liderar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
Especialistas consultados por Agência Brasil consideran que la medida es un chantaje político con el objetivo de afectar a los Brics, el bloque de potencias emergentes que ha sido visto por Washington como una amenaza a la hegemonía estadounidense en el mundo, especialmente debido a la propuesta de sustituir al dólar en los intercambios comerciales.
Ayuda gubernamental
En un pronunciamiento el domingo (3), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó que no quiere desafiar a Estados Unidos, pero que Brasil no puede ser tratado como una “republiqueta”. El presidente también afirmó que el país no renunciará al uso de monedas alternativas al dólar.
Para ayudar a las empresas afectadas por el arancelazo, el gobierno brasileño también informó que un plan de contingencia será implementado en los próximos días, con líneas de crédito y posibles contratos con la administración federal para compensar eventuales pérdidas en las exportaciones.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2025-08/entra-en-vigor-el-arancelazo-de-eeuu-sobre-exportaciones-brasilenas
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
